Ponencia para segundo debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 19 DE 2010 SENADO, 016 DE 2010 CÁMARA
Por el cual se establece el principio de la sostenibilidad fiscal.
Doctor
EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA
Presidente
Comisión Primera Constitucional Permanente
Senado de la República
Ciudad
Respetado señor Presidente:
En cumplimie nto de la honrosa designación que la Mesa Directiva de la ComisiónPrimera del honorable Senado de la República me hiciera, al incluirme en el grupo de ponentes del Proyecto de Acto Legislativo número 016 de 2010 Cámara, 019 de 2010 Senado, por el cual se establece el principio de la Sostenibilidad Fiscal, de la manera más atenta, por medio del presente escrito y dentro del término establecido para el efecto, procedo a rendir informe de ponencia para segundodebate, en la primera vuelta, al proyecto de la referencia, de origen gubernamental.
I. Antecedentes del proyecto de acto legislativo
Esta iniciativa fue radicada por el anterior Ministro de Hacienda y Crédito Público Óscar Iván Zuluaga Escobar; surtió los dos debates correspondientes en la Cámara de Representantes, en su primera vuelta, se presentó ante la Comisión Primera del Senado de la Repúblicay ahora pasa para debate ante la Plenaria de esta Corporación, para continuar su trámite.
En el texto aprobado por la Cámara de Representantes se hicieron cambios en relación con el proyecto originalmente radicado. El texto que finalmente se aprobó, en la Comisión Primera del Senado, mediante una votación que nos despertó dudas en cuanto a su procedimiento y que en mi calidad de ponente, noapoyé, fue el siguiente:
por el cual se establece el principio de la sostenibilidad fiscal.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El artículo 334 de la Constitución Política quedará así:
La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción,distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Dichomarco de sostenibilidad fiscal deberá fungir como instrumento para alcanzar de manera progresiva y programática los objetivos del Estado Social de Derecho. En cualquier caso el gasto público social será prioritario.
El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menoresingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.
La sostenibilidad fiscal es un principio que debe orientar a las Ramas y Órganos del Poder Público, dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica.
Artículo 2°. El primer inciso del artículo 339 de laConstitución Política quedará así:
Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social yambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución, dentro de un marco que garantice la sostenibilidad fiscal.
Artículo 3°. El primer inciso del artículo 346 de la Constitución...
tracking img