Ponencia sobre planeacion estrategica

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
“Si no sabes a dónde vas cualquier camino te conduce allí”

PONENCIA SOBRE PLANEACION ESTRATEGICA
Toda organización o empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la organización o empresa; es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debeejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Es de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, considerando que es fundamental conocer y ejecutar correctamente las estrategias para poder lograr los objetivos y metas trazadas por las organizaciones o empresas.
También es importante señalar que laorganización o empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que se van a ejecutar.
La evolución de la planeación estratégica se identifica con la década de los 60, como resultado natural de la evolución del concepto de Planeación. Constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el“qué lograr” (objetivos) al “qué hacer” (estrategias).
EL PORVENIR DE LAS DECISIONES ACTUALES; La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión o intención que se debe tomar. La esencia de la planeación estratégica consiste en laidentificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen, los cuales pueden ser aprovechados para lograr que una organización o empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con elestablecimiento de objetivos, metas y estrategias para buscar resultados esperados. También, se puede decir, que es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a la realidad.
Laplaneación es una actitud, una forma de vida y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas.
Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos; programas amediano plazo; y presupuestos a corto plazo; relacionados con planes operativos. Es el esfuerzo sistemático formal de una organización o empresa para establecer sus propósitos, metas, estrategias y desarrollar planes detallados para lograr resultados esperados.
La Planeación Estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuroexige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación ( es un método que consiste en suponer que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro, convirtiéndose en las reglas queutilizan para llegar a una nueva conclusión) de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una organización o empresa a través de su medio ambiente, para lograr las metas.
La planificación Estratégica es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización o empresa y la formulación y puesta en marcha de estrategias para crear o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo Sobre Planeación Estratégica
  • Preguntas Sobre Planeación Estratégica
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Planeacion Estrategica En Las Empresas.
  • Caso sobre como aplicar la planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS