Ponga a trabajar una enzima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ponga a trabajar una enzima”

* Introducción:
El metabolismo celular es el conjunto de reacciones de degradación y síntesis a través de las cuales las células intercambian materia y energíacon el medio, permitiendo el mantenimiento del sistema. Para hacer posible estos procesos a las temperaturas compatibles con los tejidos vivos, la velocidad de reacción de estos procesos es modificadapor los catalizadores biológicos o enzimas.
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que aceleran la velocidad de una reacción química. Las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadassustratos las cuales se convierten en moléculas denominados sustratos los cuales se convierten en moléculas diferentes denominados productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas paraque ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
La catalasa es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza ladescomposición del peróxido de hidrógeno H2O2 en oxígeno y agua. Dando como resultado: 2 H2 O2 --------- 2 H2 O +O 2
El peróxido de hidrógeno es una sustancia que se forma continuamente comosubproducto en las reacciones de las células vivas. Es tóxico y la célula debe descomponerlo inmediatamente antes de que él la destruya. Estas reacciones se producen en unas pequeñas organelas llamadasperoxisomas.

* Planteamiento del problema:
Analizar casos en los que se ponga de manifiesto la relación entre el comportamiento químico y la función biológica de las enzimas ejemplo: La activación dela tripsina y de la pepsina en distintas zonas del tracto digestivo con condiciones de pH muy diferentes, y su relación con el pH óptimo para cada tipo de enzima.

* Objetivo:
* Poner demanifiesto la presencia de la enzima catalasa en tejidos animales y vegetales.
* Comprobar que el pH es un factor que altera o modifica la actividad enzimática.
* Las enzimas son catalizadores...
tracking img