Populismos en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO EN LATINOAMERICA
El término populismo se ha usado peyorativamente, lo cual ha dificultado la elaboración de análisis. Canovan sostiene que el populismo es uno de los términos menos preciso del vocabulario de las Ciencias Políticas. Han surgido diferentes líneas interpretativas y hay dos grandes estrategias analíticas, por un lado en un acercamiento a las manifestaciones históricasmás relevantes particularmente en América Latina y en estudiar cada caso singularmente; y la otra tomar algunos casos ejemplares con el objetivo de tratar de establecer un modelo de análisis a fin de formular a partir de tal modelo distintas hipótesis capaces de explicar a este fenómeno. La primera estrategia ha sido predominante hasta los años ochenta y estaba orientada principalmente al estudio delos casos de la región latinoamericana. Entre los distintos estudios que adoptaron esta estrategia prevaleció en la década del sesenta un enfoque estructuralista que privilegiaba los factores socioeconómicos dentro de un modelo de desarrollo periférico y particular de la región. Dentro de esta línea de investigación tenemos clásicos como Gino Germani de 1965, Torcuato Di Tella, Octavio Iani;estos trabajos han contribuido a la definición de una tipología a partir de la descripción empírica del fenómeno; Di Tella ha definido al populismo como un término aplicable a movimientos políticos con fuerte apoyo popular pero que no buscan realizar transformaciones muy profundas del orden de dominación existente. Este enfoque clásico sigue vigente en algunos estudios actuales como el de CarlosVila, donde el define al populismo como un tipo de régimen o de movimiento político que expresa una coincidencia inestable de intereses de sectores y elementos subordinados de las clases dominantes y de fracciones emergentes sobre todo urbanas de las clases populares y que enmarca al proceso de incorporación de las clases populares a la vida política institucional como resultado de un masivo eintenso proceso de movilización social que se expresa en una acelerada urbanización.
La otra nueva perspectiva de investigación abandona la centralidad de los factores socioeconómicos para concentrarse en la morfología política del populismo. Ludovico Incisa de Camerama, define al populismo como aquellas formulas políticas por las cuales el pueblo considerado como un conjunto social homogéneo y comodepositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto de constante referencia. Dentro de esta línea se ha desarrollado un gran número de oscilaciones recientes que oscilan entre el reconocimiento de una verdadera ideología populista autónoma y alternativa a la modernidad liberal y la delimitación de un estilo particular demovilización política y social; ésta línea de estudios se va a ver fortalecida en la medida en que los nuevos populismos latinoamericanos y europeos han desafiado los esquemas interpretativos estructuralistas clásicos y han replanteado la centralidad antes atribuida a América Latina como cuna y espacio privilegiado del fenómeno. Quienes se inscriben dentro de esta línea sostienen que la clasificación delpopulismo en las categorías de derecho, centro e izquierda carece de utilidad.
El populismo se manifiesta en contextos muy diversos respecto al nivel de desarrollo, la conformación etno cultural y el contexto sociopolítico. Distinguen una serie de elementos a los que denominan el núcleo denso del populismo. El primero de los elementos es la apelación al pueblo por parte de un líder carismático através de un discurso y una movilización política directa que apunta a una regeneración en pos de una comunidad popular. Este elemento común se observa en todos los populismos; al pueblo por encima de cualquier forma de representación institucional. El pueblo constituye una abstracción que pretender referirse a la totalidad de la población o más bien a aquella parte de la población que posee...
tracking img