El populismo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meret Pérez Trabajo Sociales25.1.2011

DOCUMENTOS POPULISTAS
Juan Domingo Perón
Getulio Vargas
Introducción:
* Planteamiento de lo que representa el populismo y ubicación temporal de los personajes.
Desarrollo:
*Análisis de los textos con sitas
Conclusión:
* Aporte personal

Estos dos documentos, típicamente populistas, caracterizan muy bien lo que es el populismo, dado que los personajes Juan Domingo Perón yGetulio Vargas le dicen al pueblo lo que quiere escuchar.
De hecho el populismo es un termino designado para corrientes que apoyan al pueblo y rechazan la corrupción política por parte de clasesprivilegiadas.
Usan la constante apelación al pueblo como fuente de poder, se enfocan en el y se preocupan por el.
El padre del populismo argentino es sin duda Juan Domingo Perón, llega al poder tresveces, de forma democrática y maneja la política argentina por poco mas de diez años.
Los años durante los cuales tubo su mayor fama fueron los cincuenta del siglo XX, a su lado tubo una gran ayuda porparte de Eva de Perón, su esposa, la cual era una carismática mujer, que dedico gran parte de su vida al pueblo, fundo como prueba el partido peronista femenino (PPF), desde el cual cumplió unaamplia obra social.
El populismo se manifiesta muchas veces bajo forma de dictadura, como por ejemplo en el caso de Juan Domingo Perón, pero uno de los factores que pueden caracterizar al Ídolo del puebloargentino como populista, es que llego al poder gracias al apoyo masivo de la clase obrera, busco soluciones económicas políticas y sociales, fue muy amado por el pueblo, tanto que la masa loproclamaba como San Perón.
El caso de Getulio Vargas es distinto, fue abogado y político brasilero. Fue presidente de Brasil durante dos periodos: del 3 de noviembre de 1930 al 29 de octubre de 1945 y...
tracking img