Por placer

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
En el intento por dar cuenta del desarrollo del pensamiento político dentro del Cristianismo, me encomiendo a la empresa de ensayar una reconstrucción histórico-política que de cuenta de la razón y génesis de la Iglesia católica como institución política y social, reconociendo distintos momentos y señalando una serie de circunstancias dadas que expliquen este fenómeno. 
Como punto de partida,cabe señalar que ante la imposibilidad de la filosofía de replantear el pensamiento político le toco al Cristianismo la reconstrucción del mismo. Y como bien señala Sheldon Wolin "la reconstrucción del pensamiento político resulto ser un proceso largo y arduo, que duro varios siglos y manifestó singulares virajes y vuelcos" 1 .Y así en sus dos primeros siglos los cristianos negaban que los asuntospolíticos tuviesen importancia alguna con respecto al problema fundamental de la existencia humana; ya había dicho Jesús: "Mi reino no es de este mundo" 2 . Esta era la afirmación del nuevo movimiento, el cual estaba netamente convencido de hallarse por ensima del orden político, pues se consideraban parte de una sociedad mucho mas pura y de fines mas elevados " Un linaje escogido, sacerdocio real,gente santa, pueblo singular..." 3 , y también recostados sobre la afirmación de que "Eres extranjero en este mundo y ciudadano en la ciudad de Jerusalén, que esta allá arriba" 4 . Es decir, proponían un ideal de comunidad de convocaba a los hombres a una vida de participación y de esta manera estaban creando una suerte de dualidad particularmente peligrosa para el orden político. Esto podríaexplicar el hecho de que esta secta fuera hostigada y perseguida, sumando un elemento mas para entender el extrañamiento político inherente al Cristianismo primitivo. 
Aquí se plantea un interrogante obvio: si los cristianos primitivos consideraban superior a su propia comunidad, ¿por qué sus dirigentes instaban constantemente a sus partidarios a cumplir sus deberes cívicos, a establecer relacionessociales normales y a respaldar el orden político en la mayoría de las cuestiones?. Como respuesta a este interrogante, podemos ensayar algunas respuestas obvias como la necesidad de supervivencia de una secta impopular. Pero fue el terror lo que comprometió a los cristianos con el orden político. Terror al debilitamiento del orden que mantenía la paz y las artes de la civilización, temor a laanarquía, temor a un medio externo que disolvería la trama de las relaciones políticas y sociales. De este modo surge una tradición de escritores cristianos (entre los que encontramos a Agustín) que estarán imbuidos de un hondo sentido de participación en la vida del imperio. 
Esto significo la aceptación de lo valioso que era el orden político para servir a los fines de la paz y mantener lascondiciones de la vida social, aunque subordinando todo esto, claro esta, a los intereses de la comunidad de los creyentes. 
Ahora, al aceptar el Cristianismo la validez del orden político, lo que logro fue, aparentemente sin premeditación, transferir a su propia comunidad muchos de los tributos antes vinculados con el orden político social. 
En este sentido es que se da la polinización de la Iglesia.Así dejaba de ser una asociación libre de creyentes, ligados por los lazos doctrinarios y por la vaga primacía de los primeros apóstoles, para convertirse en un orden institucionalizado con nombramiento de sus funcionarios sobre una base regular, con un credo formalizado y con el desarrollo de una jerarquía de autoridad. 
El cambio de una vida grupal espontánea a un sistema político eclesiásticoprovocó un replanteamiento de las relaciones cristianas introduciendo una serie de problemas políticos: uno de ellos fue la necesidad de un orden para el mantenimiento de una unidad, lo cual derivaba en la problemática que suponía preservar esa unidad mediante una autoridad a la cual se le deba prestar obediencia, " debéis saber que el obispo esta en la Iglesia y la Iglesia con el obispo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas
  • el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS