¿Por qué discriminamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Espinosa Gómez

¿Por qué discriminamos?

Creo que la principal razón razón de la discriminación es la ignorancia. La gente que discrimina es porque desconoce de cierto modo la cultura deotros grupos y sobretodo, aunque suene ridículo, su existencia entre nosotros, en nuestra sociedad.
Desde mi punto de vista, discriminar implica hacer menos al otro por verlo diferente o por escucharque habla una lengua indígena prehispánica. Discriminar implica un proceso de rechazo al otro a razón de no comprenderlo y juzgarlo a partir de prejuicios personales.
Dichos prejuicios hacia el otroson resultado de la ignorancia, de la ausencia de conocimiento que tenemos y por tanto no saber cómo tratarlo porque no sabemos cómo va a reaccionar.

Es evidente que cuando vemos a alguien con elque tenemos cosas en común se nos es más fácil hablarle o comprenderlo, hasta entablar una amistad con él. Es por esto que cuando vemos a alguien que no tiene nada en común con nosotros tendemos adespreciarlo, a despreciarlo probablemente por miedo, pues el ignorante le teme a lo que no conoce, también por competencia en el sentido de comparación entre seres humanos por el mero hecho dereconocimiento, por el hecho de que uno reconozca al otro de una u otra manera, recordemos el ejemplo del amo y el esclavo de Hegel.
Así cuando discriminamos, es porque entramos en un estado catatónico endónde no sabemos como relacionarnos con el otro sabiendo que es de una cultura totalmente diferente, ésta cuestión es básica pues al no saber cómo relacionarnos con el otro tenemos miedo al rechazo, alrechazo de ese otro que nos puede llegar a juzgar y hacernos menos, dicho esto la comunicación, verbal y no verbal, se vuelve bilateral, pues uno piensa que el otro va a reaccionar como nosotrosreaccionaríamos en la misma situación, es decir, analizamos al otro con nuestro propio lente y creemos que va a reaccionar como nosotros lo haríamos, es por esto que discriminamos y en vez de tener esa...
tracking img