Por qué el estudio de la historia (ensayo)

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
¿POR QUÉ EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ECUATORIANA ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER QUIENES SOMOS, Y PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES?

“La historia es la disciplina del auto-conocimiento humano[...] Conocerse a sí mismo significa conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber lo que puede hacer el hombre esaveriguar lo que ha hecho. El valor de la historia, por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en este sentido lo que es el hombre.”Historiador inglés R. G. Collingwood.

Cuando se estudia y analiza la historia, es precisamente para obtener sus lecciones, esto es, cuando los eventos del pasado hacen referenciadirectamente a nuestra realidad actual. Si bien es cierto que las circunstancias son únicas, en donde sobresalen las diferencias otros ven similitudes.

El estudio de la historia es una indagaciónsobre el significado de la vida individual y colectiva de los seres humanos en el transcurso del tiempo. Hasta el momento no se ha encontrado otra guía mejor para adentrarse en la complejidad de laexistencia humana que este arte, inventado en los principios de la humanidad. Cuando el estudio de la historia nos transporta a los tiempos transcurridos y nos acerca a las tareas que nuestrosantecesores le asignaron al rescate del pasado, advertimos que las funciones de la historia han sido variadas. También observamos que buena parte de esas tareas se concentró en dotar a los grupos humanos deidentidad, unión y sentido colectivo. Dotar a un pueblo de un pasado común y fundar en ese origen remoto una identidad colectiva, es quizá la más antigua y la más constante función social de lahistoria. Se inventó hace mucho tiempo y sigue vigente hoy día.
Entonces, podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL
  • Ensayo de la historia del estudio del trabajo
  • El estudio de la historia
  • Estudiante de historia
  • Estudio De La Historia
  • Que Estudia La Historia
  • HIstoria de mi Estudio
  • estudio de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS