Por qué es interesante la resolución infantil de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué es interesante la resolución infantil de problemas
S. Thornton.

Muchos años atrás no se le consideraba al niño como una persona importante en la sociedad mucho menos se pensaba que fueranseres pensantes, creativos y dinámicos; sino todo lo contrario se creía que los pequeños a su edad solo se dedicaban a comer, jugar y dormir, es decir, que no realizaban otra cosa importante ni paraotras personas ni para ellos mismos.
Sin embargo hoy en día, gracias a muchas investigaciones que se han realizado, se sabe que los niños son personas que a pesar de la corta edad que tienen seencargan de ir construyendo su propio pensamiento y de dar respuestas a todas las situaciones problemáticas con se topan en su vida diaria.
Cotidianamente hemos tenido la oportunidad de observaralgunos juegos de los niños en los cuales tienen la oportunidad de averiguar cómo resolver un problema, como por ejemplo cuando piensan a qué jugarán, cómo jugarán y para qué quieren jugar.
La resoluciónde problemas es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla, de manera que podríamos haber esperado que fuera una experiencia bastante frustrante y negativa.
Averiguar cómoresolver un problema nuevo también es una tarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas.
Nopodemos ver realmente los procesos mentales y las motivaciones implicadas en resolver problemas. Solo podemos hacer referencia sobre lo que se está en la mente del niño. Con un niño al que conocemos bien ¡aveces podemos tener la impresión de que sabemos exactamente lo que está pensando! Pero es solo una ilusión. Todo lo que vemos es la conducta exterior, no el proceso mental o el motivo que laprodujo.
La solución humana de problemas depende de procesos psicológico, los procesos de inferencia cotidiana extrapolan a partir de la experiencia, de manera que dos niños que utilicen el mismo proceso...
tracking img