¿Por qué la música? javier robles izu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA
Javier Robles Izu
Buenas tardes:
En primer lugar, me gustaría resumir brevemente el tema que he decidido tratar. Mi elección es la música y cómo esta refleja la sociedad.
Estaexposición pretende reflejar la música como expresión interior, como sentimiento.
A lo largo de la historia, la música ha sido un “hecho” inseparable de la condición humana. En todo momento histórico, lamúsica actúa como termómetro social, mostrando un modo de pensar, es decir, la música es el espejo en el cual se refleja la sociedad.
Compositores clásicos tan ilustres como Beethoven, Mozart, Haendel oChopin, eran capaces de aunar música religiosa y sentimiento dando lugar a verdaderas obras de arte como El Mesías, La novena sinfonía o el Aleluya.
Podemos decir que en la antigüedad las piezas,además de ser auténticas obras de arte desde el punto de vista técnico, eran vistas como un vehículo de contacto con Dios e instrumento de espiritualidad. De hecho la gran mayoría de las obras erancompuestas para acontecimientos religiosos.
No obstante, la belleza de su composición y la armonía en los movimientos han hecho de ellas obras atemporales que nunca pasan de moda.
Esta era lasituación que se vivía en el viejo continente durante los siglos XVI,XVII, XVIII.
Si viajamos en el tiempo a la América del esclavismo negro, encontramos que entre las colonias africanas, la música ya noera un instrumento religioso, sino que se trataban de ritmos alegres que ayudaran a olvidar la precaria situación de sus vidas. Además, los acompañaban de bailes que supusieron, entre otras cosas elnacimiento de la Capoeira cuyo origen es afro-brasileño. Si por algo se caracteriza la música afroamericana, es por el gusto por la percusión y el baile. Estas características son una clara muestra dela diversidad en las formas musicales. En Europa triunfaba lo melódico, reflejo de una sociedad burguesa. Mientras, en la cultura Afroamericana, se busca lo rítmico aunque técnicamente imperfecto,...
tracking img