¿Por que delinquen los adolescentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA

ASIGNATURA: INTRODUCCIÒN A LA METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN PSICOLOGICA

PROFESOR: JOSÈ LUÌS SÀNCHEZ GAMES

REPORTE DE INVESTIGACION CUALITATIVA PRESENTADO POR LA

ALUMNA: ALEJANDRA MARLENE GÒMEZ BARRERA

GRUPO: 9223

INDICE

Introducción………………………………………………………………. 3

Resumen………………………………………………………………….. 4Objetivos………………..………………………………………………….. 5

Método teórico……..……………………………………………………. 5

Planeación……………………….………….……..…….……………… 5

Resultados……………………….………….……..…….……………… 8

¿Por qué delinquen los adolescentes?
Introducción

Actualmente en nuestro país la población en general esta pasando por situaciones muy complicadas, no solo económicas, sino de valores e instituciones sociales, existe una granintolerancia asía los demás y una falta de respeto por los derechos de los demás.
El tema que e intereso es el origen o las causas que llevan a los adolescentes a cometer delitos, esta inquietud surge a partir de mi trabajo pues trabajo en un Juzgado de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal, pro lo que estoy en contacto directo con los adolescentes que cometen delitos, lo que me permitetener entrevistas y conversaciones amplias y detalladas con los adolescentes, además de tener información sobre su vida personal.
Así pues en este informe presentar los resultados obtenidos en un estudio de caso como estrategias de que realice a un adolescente cuyas circunstancias me parecieron sumamente importantes, además de que el delito que cometió me parece muy interesante.
Respecto a lastécnicas básicamente utilice la observación, la historia de vida y la conversación y narración.

Resumen

El adolescente del que realice el estudio de caso, es de sexo masculino, tiene 17 años de edad, proviene de un hogar monoparental, es decir vive solo con su madre, es el segundo de tres hijos.
En el ámbito escolar, termino solo la primaria y decidió no continuar estudiando ya que seincorporo al ámbito laboral, ganando $700 semanales.
Dentro de su familia la madre es la que representa a la figura de autoridad, aunque los limites y las reglas no se encuentran bien definidos y son demasiado flexibles. Por lo que para el adolescente es fácil quebrantarlos.
La relación con sus hermanos es casi inexistente ya que regularmente no se encuentra en casa, pues pasa la mayor partedel día con sus amigos, un grupo de jóvenes con los que trabaja, y va a fiestas, dentro de este grupo tiene un rol de seguidor, ya que necesita no solo de la aprobación sino de la protección y reconocimiento por parte de los demás integrantes del grupo.
Admitió el consumo de sustancias toxicas como el PVC, tiner y mariguana, además de tabaco comercial y cervezas.
Además de haber comenzado suvida sexual a los 14 años con una novia, respecto a este tema menciono que no conoce más métodos anticonceptivos que el condón y las pastillas.
Acepta haber cometido el delito de robo con violencia y tentativa de homicidio, por el que se le acusa y no muestra remordimiento por ello. Carece además de un proyecto de vida pues refiere que lo más importante es “pasar el día”.

Objetivos
Losobjetivos que pretendo con la investigación son básicamente dos, saber cuales son las causas que llevaron a este adolescente no solo a delinquir sino a considerar que la vida no tiene sentido.

Método teórico
La forma que me interesa aplicar es el método clínico, ya que lo mas importante creo yo es saber cuales son los acontecimientos mas significativos en la vida de este adolescente que lo han llevadoa tener las ideas de abandono de su vida así como el menosprecio por los demás.
Primero le pregunte sobre las razones por las que el se encontraba ahí, me conto que es lo que había pasado “es que, entre a un café internet y pues le dije al encargado que me diera el dinero que tenia en la caja y luego agarre la computadora que estaba en el escritorio que era una de esas como lap top para...
tracking img