¿Por que el lenguaje se adquiere socialmente?

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
¿Por qué el lenguaje es una habilidad comunicativa que se adquiere socialmente?

El ser humano desde que nace, vive en la sociedad. No hay ser menos apto para la sobrevivencia que el ser humano. Esto hace que la presencia de los otros sea imprescindible para poder sobrevivir. Su nacimiento es solo el punto de partida, el acontecimiento inicial que lo pone en camino de pertenencia a ungrupo. Esta permanencia dentro de 8un grupo o de una determinada sociedad que posee una cultura propia tiene implicaciones sobre los seres humanos. …” El precio de la sobrevivencia es la conversión del infante en ser humano, pero un ser humano identificado con los rasgos de aquella sociedad en la cual ha sobrevivido1 “… ese proceso mediante el cual el individuo va asumiendo progresivamente lasformas y los principios de determinado grupo humano se conoce como socialización. Este proceso dura toda la vida, pero en los primeros años de la infancia es cuando tienen lugar los desarrollos cruciales. En la socialización existen dos periodos: la socialización primaria y la socialización secundaria ; la primera sucede en la niñez y se le considera la de mayor importancia que la secundaria, que se ubica como cualquier proceso posterior a la niñez en el que se adquieren conocimientos y competencias de alcance mas especializados hacia los diversos objetivos de la sociedad. Sin embargo es este trabajo solo se abordara como es que el lenguaje se adquiere socialmente de acuerdo a estos principios, tomando en cuanta la adquisición del lenguaje en la niñez.
Seguramente cuandoeras pequeño tus primeras palabras fueron mamá, papá o quizás leche, indudablemente con esto tus padres se sintieron felices te elogiaron, te apacharon, dando como resultado la persona que ahora eres. Aprendiste a pedir lo que deseabas, designar nombres a los objetos y a las personas. Pero lo más importante es que aprendiste a entablar un dialogo con las personas que te rodean.Pero acaso te has preguntado ¿Cómo lograste esto? ¿Cuáles fueron los factores que intervinieron en este maravilloso proceso que es la adquisición del lenguaje?
Existen diversos factores que intervienen para el desarrollo del lenguaje, uno de ellos es la genética puesto que nacemos con la capacidad de desarrollar el lenguaje a diferencia de los animales.
Sin embargo existe ungran factor que tal vez no muchos percibimos, pero siempre estamos rodeados de ella: La sociedad., Después de la familia, la sociedad es quien nos educa -los amigos, la escuela- ¿pero por qué?, ¿no es acaso el lenguaje también un elemento de nuestra experiencia cotidiana?, no es este el que nos ayudo a establecer las relaciones que ahora tenemos con nuestros padres, amigos, familia.Así como el lenguaje nos ayudo a entablar estas relaciones, la sociedad también influyo en que nosotros aprendiéramos este, pero ¿de que manera?
Recordemos que el lenguaje es el único tipo de conducta social cuya función primaria es la comunicación entre miembros de un grupo, a través del lenguaje compartimos con los demás lo que aprendemos, lo que sentimos, pensamos. De este modo, lahumanidad logra aprender mucho mas de lo que una sola persona seria capaz de conocer por si sola. La sociedad constituye para nosotros un mundo de aprendizajes, de diferentes perspectivas ya que el lenguaje no es solo algo personal, si fura así, no seria útil en nuestra necesidad de comunicación con los demás, debemos compartirlo con nuestros padres, nuestros familiares, amigos y vecinos. Estanecesidad de comprendernos es lo que incita a los niños a aprender el lenguaje.
Los bebes incluso se dan cuenta que el lenguaje es usado para participar socialmente , ellos observan a la gente que los rodea y como interactúan con ellos por medio de este,pues bien ellos también lo harán, por ejemplo los niños de 0 a 2 años empiezan a vocalizar cuando oyen hablar a otras personas . Hacia los seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Adquiere El Lenguaje
  • como adquieren el lenguaje los niños
  • Lenguaje Social
  • Lenguaje Social
  • Que es lenguaje social?
  • Lenguaje experiencia social y desarrollo del lenguaje
  • como el hombre adquiere su lenguaje y como lo usa
  • Practicas Sociales Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS