Por que filosofar

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
¿QUE ES FILISOFAR?

ESTUDIANTE: ANDRES CAMILO SOLANO RIVERA

PROFESOR: JORGE RAMIREZ

MATERIA: FILOSOFIA

COLEGIO: GIMNASIO LOS ALMENDROS

SAN JOSE DE CUCUTA, 16 DE FEBRERO DE 2012
1. Referencias
2.1. Louis Althusser
2.2. Foucault
2. Preguntas propuestas
3. Argumentos
4. Conclusiones
5. Bibliografía

REFERENCIAS
Louis Althusser
Así, para Althusserfilosofar es poner en relación dos términos: política y ciencia. Como el lector atento habrá notado, lo que el francés busca en Lenin son los argumentos que permitan poner en relación la filosofía con la ciencia y la política. Lamentablemente, Althusser no aclara (y se lamenta de que Lenin tampoco lo haga) por qué la filosofía representa la lucha de clases y de qué modo sus tradicionesfundamentales representan las diferentes posiciones en los conflictos sociales.
Althusser afirmaba que una filosofía es la expresión teórica de dicha ampliación; por lo que toda ciencia nace asociada a una filosofía cuyo fin es el de justificar racionalmente la ampliación de los límites del conocimiento que esa ciencia supone en la práctica, según Althusser es siempre el aspecto político el que domina elteórico, porque sin condiciones políticas adecuadas, no puede darse una ampliación del conocimiento. Ahora bien, en cada época de la historia, el contexto político está determinado por la relación de fuerzas entre clases sociales, dado que en toda sociedad humana el poder político expresa dicha relación de fuerzas.

FOUCAULT
Los trabajos de Foucault, ilustran este desvelo de la cultura occidental(1981, 1985). El filósofo entra en escena ante el público que reclama lo ausente, a mi modo de ver ético – espiritual, cuando hay vacío, cansancio cultural y desorientación en un mundo cada vez más complejo y acelerado. La mejor forma de entablar la relación entre el filósofo y el público es por medio del lenguaje, la palabra, el diálogo, en la mejor disposición de ser escuchado. Si se escucha alfilósofo, es porque se aspira a algo radicalmente nuevo para la vida, que busca transformarse a sí misma. El filósofo lo que hace es descubrir y liberar lo ausente, lo marginado, lo que ha estado ahí y no lo vemos y se constituye en acontecimiento cuando entra en nuestro pensamiento.
Según Foucault en el texto de Kant (”Qué es la Ilustración) aparece la cuestión del presente, la actualidad ¿Quépasa hoy? ¿Ahora? Y qué es ese “ahora” dentro del cual estamos y define el momento en que yo escribo.
¿Qué es lo que en el presente le da sentido actualmente a una reflexión filosófica? Es la cuestión del presente como acontecimiento filosófico, una actualidad a la que interroga como acontecimiento del que tiene que decir su sentido, su valor y hallar su propia razón de ser y el fundamento de loque dice.
Es una cuestión de pertenencia a un cierto “nosotros” como conjunto cultural característico de su propia actualidad.

PREGUNTAS PROPUESTAS

* ¿La filosofía es en realidad la ciencia madre de todas las ciencias o es la hija de todas las ciencias como lo propone Louis Althusser?

* ¿El aspecto político domina plenamente al teórico?

* ¿Es válida la nueva concepciónfilosófica marxista propuesta por Louis Althusser?

* ¿Por qué los trabajos de Foucault ilustran el desvelo de cultura occidental?

* ¿Según Foucault en el texto de Kant (”Qué es la Ilustración) aparece la cuestión del presente, la actualidad ¿Qué pasa hoy? ¿Ahora? Y qué es ese “ahora” dentro del cual estamos?

* ¿La mejor forma de filosofar es entablar un dialogo?

ARGUMENTOS

*Primero la mejor forma de lograr filosofar es entablar un dialogo, discutir acerca de una idea propuesta. Porque es mejor, debido a que así se puede expresar la idea y discutirla, al razonar se logra una idea, respuesta adecuada o acertada para dicha duda y desechar la errada.

* Para mi filosofar es uno de los comportamientos más asombrosos que puede tener el hombre, ya que al filosofar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS