Por que la penalizacion de la dosis personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOSIS PERSONAL

Nuevamente estamos en la discusión sobre qué se debe hacer en torno a la dosis personal de droga. Despenalizada en 1994, luego incluida en el referendo convocado por elpresidente Álvaro Uribe a principios de su mandato, como un intento fallido de volverla a penalizar, este tema circula en el ambiente de manera constante debido a los fuertes argumentos que apoyan cada una delas dos partes.
Por un lado, se toma la dosis personal como un acto de derechos individuales. Como ciudadano usted tiene la libertad de ingerir cualquier sustancia, mientras lo haga de manera privaday no afecte al prójimo. Bajo esta premisa, si a alguien se le antoja fumarse un cacho de marihuana, actualmente, en Colombia, está en la libertad de hacerlo, hace parte de sus libertadesindividuales, o sea que si no se afecta a nadie, usted está en la libertad de ejercer el libre desarrollo de su personalidad, mediante la fumada del cacho.

Por el otro lado, la legalización de la dosispersonal, crea una gran contradicción legal y moral en lo que se refiere a la lucha contra las drogas. Usted tiene el derecho a consumirla, pero el que se la vende no tiene derecho a vendérsela ysupuestamente usted tampoco tenía el derecho a comprarla. Es algo así como legalizar el producto pero penalizar la transacción. Mientras el pase le caiga a usted en el patio de su casa por casualidad, todo estábien, si se lo compra a alguien, ya es ilegal, pero si lo agarran después de haberlo comprado, también está bien, porque la posesión es legal. Los que la consumen serían cómplices de los que lavenden, pero cómplices con inmunidad. ¿Cómo se sabe quien va caminando a venderla o quién viene caminando de comprarla? En fin.

Para enredar aun más el tema, la despenalización de la dosis personal, noslleva a otro debate, bastante subjetivo por cierto, y es el de entonces definir, que es lo que se considera dosis personal. Yo, personalmente, jamás he consumido drogas, pero si he consumido bebidas...
tracking img