Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“ COMO TRASCIENDE LA PERSPECTIVA DE GANERO EN EL AMBITO JURÍDICO”

ELABORO: MARIA RITA LOPEZ ARMENTA

Maestra: Margarita Segura Álvarez
Octubre, 14 de 2010.
INTRODUCCIÓN
Para empezar el presente trabajo primero que nada es importante señalar la definición de lo que es genero y que es la perspectiva de genero, para poder entrar al estudio de cómo trasciende esta en el ámbitojurídico. Analizare de cómo a través del tiempo y el cambio en la sociedad, pero sobre todo con la lucha constante del movimiento llamado feminismo se ha logrado el reconocimiento de los derechos fundamentales a la mujer, ya que originalmente era el hombre el único titular de estos. Entre estos podemos señalar el derecho a la propiedad privada, a la educación, al trabajo, a votar, entre otros.
Laperspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual.
La desigualdad entre hombres y mujeres, que se ha manifestado a través del tiempo y el espacio, ha venido a desencadenar una lucha constante por parte de las mujeres,encaminada a lograr la eliminación de todas las formas de discriminación, así como la eliminación de todas las manifestaciones de violencia de las cuales han sido objeto por el solo hecho de ser mujeres. Es por ello que en el presente trabajo analizare como se fueron desarrollando y reconociendo los derechos humanos de las mujeres, hasta quedar establecidos en las diversas declaraciones, principios yconvenciones, que nuestro país tiene la obligatoriedad de cumplir desde en momento de formar parte de los diversos organismos internacionales y al haber firmado y ratificado los tratados internacionales. Con este compromiso adquirido por nuestro país, se ha visto obligado a la homologación de su legislación para la protección y erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer através de la creación de normas, leyes y reglamentos, tendientes a combatir la discriminación y la violencia hacia las mujeres.
La educación en la actualidad es una pieza clave para lograr erradicar todas las formas de discriminación, pero para lograrlo es necesario la creación de políticas publicas por parte del estado, lo cual se ha venido dando poco a poco, a través de planes y programaseducativos, difusión de publicidad donde se informa como detectar la violencia y que hacer en caso de ser victima de esta, donde acudir para recibir la ayuda necesaria, solo que al momento de solicitar este servicio nos encontramos con funcionarios sin capacitación especializada en la atención a victimas, por tanto el servicio prestado no es el adecuado, lo que promueve el desaliento en las usuarias ycausa la falta de confianza en las autoridades, teniendo como resultado que no se denuncien los hechos delictivos y provoque la impunidad, aumentando así el índice de violencia.
Las mujeres poco a poco hemos ido sorteando toda clase de obstáculos, ocupando cada vez mas espacios públicos, saliéndonos de los roles establecidos y creados socialmente bajo la cultura de nuestros ancestros, en laactualidad las mujeres somos un pilar fundamental en la economía del país, ya que día a día son mas las mujeres que nos preparamos estudiando y capacitándonos para incorporarnos al trabajo laboral, dejando atrás la idea preconcebida de que las mujeres solo podían realizar trabajos domésticos en sus hogares. No ha sido una lucha fácil, incluso falta mucho camino por recorrer, hasta que no exista lamisoginia, podamos ocupar los espacios ganados por nuestra capacidad y no se nos siga obstaculizando el crecimiento en todos los ámbitos, públicos y privados, por el hacho de ser mujer, de esa manera se lograra la equidad de géneros.
Es innegable el hecho de que hemos avanzado, pero también lo es que nos falta mucho por lograr en materia de equidad de géneros pero solo lo lograremos mediante la...
tracking img