Por que leer en voz alta a los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué leer en voz alta a los hijos?

“Se acercó, se subió en mi regazo arrastrando un libro con las puntas dobladas y las hojas embadurnadas de [...] mantequilla y me dijo [...]: ‘Ayúdame a leerlo, papi, ayúdame’.”—Doctor Clifford Schimmels, profesor de Pedagogía.

¡QUÉ rápido aprenden los niños! Numerosos estudios revelan que el cerebro de los menores de tres años se desarrollacon gran rapidez, por lo que la intervención diaria de los padres, que incluye la lectura, el canto y las muestras de afecto, resulta decisiva para que crezcan sanos. No obstante, según uno de tales estudios, solo la mitad de los progenitores con hijos de entre dos y ocho años les leen a diario. Pero “¿tiene tanta importancia que le lea a mi hijo?”, tal vez se pregunte usted.



Inculca amorpor la lectura

Los especialistas responden afirmativamente. “La forma más importante de transmitir a los niños los conocimientos que les permitirán en el futuro ser buenos lectores, es leerles en voz alta, sobre todo en la etapa preescolar”, señala el reportaje titulado Becoming a Nation of Readers (Cómo convertirnos en una nación de lectores).

Mientras escuchan los relatos de un libro,aprenden desde temprana edad que la letra impresa corresponde a la palabra hablada y, al mismo tiempo, se familiarizan con el lenguaje escrito. “Cada vez que le leemos a un pequeño enviamos un mensaje ‘placentero’ a su cerebro; incluso podría decirse que es un ‘mensaje publicitario’, que condiciona al niño para que asocie los libros y la página impresa con el placer”, señala un manual sobre lalectura en voz alta. Quienes inculquen en sus hijos este amor por los libros implantarán en ellos el deseo de seguir leyendo toda la vida.





Les ayuda a entender el mundo que los rodea

Leerles es hacerles un valioso regalo: darles a conocer personas, lugares y cosas. A un costo relativamente bajo pueden “viajar” por el mundo a través de las páginas impresas. Por ejemplo, Anthony tienedos años de edad, y su mamá le lee desde el día en que nació. Ella nos cuenta: “Su primera visita al zoológico fue de redescubrimientos”. ¿Redescubrimientos? Así es, pues aunque era la primera vez que veía cebras, leones, jirafas y otros animales de carne y hueso, los conocía desde antes.

Su madre agrega: “Anthony ha tenido el gusto de conocer en sus primeros dos años de vida a muchísimagente, así como multitud de animales, objetos y conceptos, todo en los libros”. En efecto, leerles en voz alta a los pequeños les ayudará enormemente a comprender el mundo en el que viven.



Forja vínculos estrechos

En los años de formación, los chiquitines desarrollan actitudes que influirán en su conducta futura, por lo que es necesario que los padres coloquen las bases de una relaciónestrecha marcada por la confianza, el respeto mutuo y la comprensión. La lectura es una herramienta sumamente útil para lograr este objetivo.

Cuando los padres se toman el tiempo para tener en brazos a sus hijos y leerles, les transmiten con claridad el mensaje de que los quieren. Phoebe, una madre canadiense, lo hizo con Nathan, que ahora tiene ocho años, y dice: “Mi esposo y yo creemos queeste hábito ha contribuido en gran manera a que esté tan apegado a nosotros. Nos tiene confianza y con frecuencia expresa sus sentimientos. Se ha creado un vínculo especial”.

Cindy acostumbra leerle en voz alta a Abigail desde que tenía más o menos un año y poseía suficiente concentración para quedarse sentada y escuchar durante un minuto o dos. ¿Han valido la pena todo el tiempo y elesfuerzo invertidos? Cindy señala: “El ambiente agradable y tranquilo que existe cuando leemos juntos es muchas veces todo lo que hace falta para que Abigail nos cuente algún incidente de la escuela o cierto problema con una amiga. ¿Qué padre no desea ese tipo de reacción?”. No cabe duda de que la lectura en voz alta contribuye a forjar vínculos estrechos entre padres e hijos.



Inculca...
tracking img