Por que pagar impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUE PAGAMOS CONTRIBUCIONES EN MEXICO?
Por: G N H

Para comprender el para que? y el por que? debemos las personas físicas y morales pagar contribuciones en México, se debe entender las teorías que tienden a justificar la potestad del Estado o el derecho de crear y percibir el producto de las contribuciones ( ), todas las teorías esgrimidas tienden a tratar de fundamentar elindiscutible derecho de todo Estado de imponer y percibir el producto de las contribuciones, estableciendo gravámenes (cargas económicas y administrativas) sobre determinadas actividades, como lo son las rentas (ganancias) , el capital, la posesión, la producción, la distribución y los consumos.

Las teorías que se han elaborado, tendientes a justificar la existencia de las contribuciones, partendesde diferentes puntos de vista ya sea la justificación histórica, económica, doctrinaria y la justificación comprendida en nuestra constitución federal.

Respecto a la justificación histórica se menciona que la sociedad humana ha tenido las etapas o momentos históricos como la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo el capitalismo en sus fases mercantilistas e imperialistas y elcomunismo en sus fases socialistas y científico. Es así como nos tenemos que remontar en las necesidades o requerimientos de una sociedad primeramente nómada (grupo de personas sin lugar establecido que vivían en diferentes lugares a consecuencia de las estaciones climáticas) difieren de las de una sedentaria, las cuales son más complejas. Este ultimo estilo de vida tiene como ventaja que el hombrepuede dedicarse libre y tranquilamente a las actividades productivas, sin embargo, para poder aprovechar adecuadamente este estilo de vida, surge la necesidad de crear un ente denominado Estado, y dotarlo del poder necesario para que se encargue de proveer y satisfacción de las necesidades colectivas, que individualmente no se pueden cubrir, como lo son además de las de dirección del grupo,defensa e impartición de justicia, las relativas a los servicios públicos , que incluyen a policía, transporte, educación y otros. A estas actividades denominadas primarias, vienen a sumárseles otras mas complejas, como lo son la medicina social, la transportación colectiva y asta masiva, suministro de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, regulación del crédito publico y banca, queactualmente requieren del Estado un gran esfuerzo, para su debida satisfacción.

La decisión de crear el Estado, para que se encargue de las tareas y funciones colectivas, trajo como consecuencia la obligación, por parte de la población de dotarle al Estado de los recursos económicos necesarios para sufragar el costo de los servicios públicos.

En tal virtud, la justificación histórica de laexistencia de la relación jurídico contributiva surge en el momento en que la sociedad, al pasar del nomadismo a la vida sedentaria, obligo a su población a privarse de una parte de su riqueza generada para dotar al Estado de los fondos y recursos económicos necesarios para la satisfacción de todas las necesidades de carácter colectivo, sin cuya atención, ninguna sociedad podrá subsistir. Estasaportaciones históricamente se han denomina tributos y actualmente contribuciones.

Justificación Económica del Estado para percibir el producto de las contribuciones tiene características diferentes según sea el grado de relación que guarda con los diferentes sectores que integran la economía nacional y según sea sus sistema político; así tenemos que una hacienda publica que opere en unaeconomía de mercado descentralizada, conduce siempre a un sistema de economía mixta como en los países occidentales; en este caso el Estado requiere de ingresos para cubrir las necesidades de una comunidad y para orientar de alguna manera la economía nacional; en igual forma, la utilización de los recursos financieros recaudados se encuentra consignada en forma expresa en el presupuesto publico...
tracking img