Etica profesional de ing. paulino aguayo r.

Páginas: 54 (13403 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La Ética profesional
Ing. Paulino Aguayo R. yacyreta@gmail.com

Introducción

1. Importancia y necesidad de la ética profesional
2. Ética y Moral
3. Diferencias y semejanzas entre ética y moral
4. Ética formulada y ética vivida
5. La Ética como ciencia
6. Método de la Ética
7. El campo de la Ética
8. Objetivos de la Ética
9. Criterios de moralidadConclusión

Bibliografía

Introducción

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e inclusodeterminar la conducta humana.
Las normas morales existen en la conciencia de cada uno. Esto provoca que existan diferencias en cada uno de nosotros y por ende también problemas al momento de las debatir nuestras diferencias:
• El problema de la diversidad de los sistemas morales: se puede decir con estos que para algunas personas un acto es correcto para otro es inmoral como por ejemplo:el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc.
• El problema de la libertad humana: La libertad de los seres humanos, no es del todo real, ya que vivimos en una sociedad en la cual todos actúan bajo una presión social, aunque considerando la ética y la moral, cada individuo actúa según su conciencia, misma que permite que actué según su propio criterio.
• El problema de los valores: De esteproblema radican muchos cuestionamientos, en cuanto a los valores ¿son objetivos? Por que existen fuera de la mente del individuo o si los valores son subjetivos, por que depende de la mentalidad de cada uno?
• El problema del fin y los medios: “ El Fin justifica los medios”, esto lo dijo Maquiavelo, quiere decir que lo mas importante es el fin, sin importar los medios para alcanzarlo.“Sobrevalorando las intenciones” de un acto y se descuida el aspecto externo (la finalidad) con esto se puede decir que “El fin jamás va justificar los medios”
• El problema de la obligación moral: Muchos dicen que “Lo que se hace por obligación pierde los meritos” en cambio lo que se hace con voluntad propia adquiere valor moral, es bueno aclarar que una cosa es obligación por coerción o sea,forzando la voluntad del hombre y otra la obligación interna, ejercida por los valores en conciencia.
Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva ética. “Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto técnico, con una más fina percepción de sus regulaciones morales” (Badillo, 9). Como essabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a través de cursos, cuya finalidad sea la formación ética profesional, que se logra desarrollar “en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y delpueblo o humanidad de la que es miembro” (Villarini, 56).

Importancia y necesidad de la Ética Profesional

Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿ytambién una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad. Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.
Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional Ing. Industrial
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • Etica profesional
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS