Porceso arbritral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ARBITRAL EN CONFLICTOS JURIDICOS.

1.- LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD DEL ARBITRAMENTO.
El artículo 116 dice: Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función deadministrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.
La ley 712 de 2001en el artículo 51, que reformó el 131 del C. P.del T. la S. S., estableció que el arbitramento solo tiene validez si ha establecido en la convención colectiva o pacto colectivo, pero el compromisopuede estipularse en cualquier momento.
2.- NATURALEZA JURIDICA DEL ARBITRAMENTO. Es de naturaleza jurisdiccional.
3.- EL COMPROMISO Y LA CLAUSULA COMPROMISORIA.
4.- RENUNCIABILIDAD DEL PACTOARBITRAL.-
5.- ASUNTOS SUJETOS A DECISION ARBITRAL. El artículo 130 es muy general. El arbitramento tiene por objeto dar certeza al derecho discutido mediante una disposición dispositiva o declarativa.
6.-COMISIONES DE ARBITRAMENTO PERMANENTE. El artículo 139 del CPOT y SS otorga a la partes la facultad de establecer o pactar en la convención o acto colectivo tribunales o comisiones de ARBITRAJE DECARÁCTER PERMANENTE para que se encarguen del conocimiento y resolución de los conflictos correspondientes.
7.- LOS ARBITROS. DESIGNACION.-
8.- REEMPLAZOS.- El artículo 133 establece que deberánreemplazarse en la forma como se les designó. Si la parte es renuente a hacerlo, los árbitros restantes deben requerir a la parte renuente para que dentro de los tres días procedan a designarlo y si persistela omisión ellos deben hacerlo.
8.- CUALIDADES. Deben ser abogados y ciudadanos colombianos.
9.- REMUNERACION.- El artículo 138 dispone que los honorarios se paguen por partes iguales, salvo que seacuerde otra forma. Al instalarse el tribunal se fijarán los honorarios de cada uno de los árbitros y el secretario, así como los gastos de funcionamiento, mediante auto que se notifica a las...
tracking img