Porcinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
PRODUCCION ORGANICA DE LECHE
Como obtener una leche de calidad microbiológica aceptable:
1. Antes de comenzar el ordeño, los pezones deben lavarse correctamente.
2. El ordeñador deberá ser una persona que conozca todas las operaciones de rutina, mantendrá una adecuada higiene personal, vestirá en forma adecuada y no padecerá ninguna enfermedad infecto contagiosa.
3. El equipo de ordeñodeberá estar construido y montado de manera tal que la limpieza pueda realizarse en forma eficaz en todos sus componentes. Deberá asimismo, ser fácil de desmontar para efectuar limpieza a fondo cuando así se quiera.
4. Todos los componentes integrantes del equipo se mantendrán en buen estado, sin depósitos ni corrosión y las partes de caucho se reemplazarán periódicamente.
5. Previo al uso delequipo, éste debe estar totalmente limpio, sin suciedad visible y, de ser posible, con contaminación microbiana controlada.
6. Finalizado el ordeño, se enjuagará, lavará y desinfectará empleando exclusivamente detergentes y desinfectantes aprobados y en una concentración adecuada.
7. Filtrado de la leche previo a su introducción en el estanque de refrigeración o tarros de transporte.

Diagrama de flujode entradas y salidas para la recepción y almacenamiento de leche organica.
PASO 1. SELECCIÓN DE UNA AGENCIA CERTIFICADORA
El productor o procesador escoge un certificador y obtiene un paquete de solicitud. Las agencias acreditados por el USDA se alistan en el sitio red del programa orgánico nacional
Cada agencia certificadora—sea privada o gubernamental—certifica a las mismas normas orgánicas.Algunos de ellos son más reconocidos y ofrecen servicios adicionales tales como la promoción, periódicos o folletos informativos, talleres, oportunidades educacionales, o la certificación a normas o leyes adicionales—como los de la Federación Internacional de Movimientos Orgánicos (IFOAM), La Unión Europea (EU), Normas Agrícolas Japonesas (JAS), Conseil des appellations agroalimentaires du Québec(CAAQ), Biodynamicos, Buenas Practicas Agrícolas (GAP), Kosher, o Mercado Justo (Fair Trade).
Antes de escoger una certificadora, familiarícese con los mercados donde planea vender. Si requieren certificaciones adicionales, asegúrese que su certificadora le ofresca esos servicios.
PASO 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE UN PLAN DE SISTEMA ORGÁNICO
El productor o procesador entrega al certificadoruna aplicación y un Plan de Sistema Orgánico (OSP), usando las formas y guías del mismo certificador. Adjunta documentación requerida como los acuerdos de licencia, y tarifas. El Plan de Sistema Orgánico consiste en información con respeto a su tipo de operación.
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS
Historial del terreno: Documentación del manejo del terreno por los últimos tres años, con los mapas de lasparcelas.
Prácticas y procedimientos de manejo y monitoreo: rotación de cultivos, mejoramiento del suelo y agua, y manejo de plagas.
Una lista de insumos usados o que se planean usar (semillas y material de planta, abonos, estiércoles, materiales para el control de plagas, o cualquier otro material)
Medidas para mantener la integridad del producto orgánico preveniendo la contaminación o mezcla deproductos orgánicos con respeto a los límites de la granja y zonas protectoras, equipo, almacenamiento y manejo pos-cosecha.
Sistema de documentación: Registros de siembra, producción, cosecha, y venta
Etiquetas, etiquetado y representación del producto en el mercado.
PRODUCCIÓN DE GANADO
Origen de los animales
Raciones alimenticias, aditivos y/o suplementos
Descripción de prácticas para mantenerla salud de los animales
◊ Selección de especies y tipos de acuerdo al lugar
◊ Condiciones que permitan el comportamiento natural de los animales (como el acceso al aire libre, sol y sombra, pasto para rumiantes, ejercicio y reducción de estrés o tensión típico del animal)
◊ Prácticas y materiales para mantener la salud, justificación para cualquier alteración física, y manejo del estiércol...
tracking img