Porfiriato - no terminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfiriato

Se le conoce como “Porfiriato” al periodo de 34 años en los que el ejercicio del poder en México estuvo bajo el control de Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876 (al término delgobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a su cargo como presidente, debido a la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata ylos hermanos Flores Magón. El porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de lariqueza en un pequeño grupo, y la supresión de numerosas libertades civiles. Aquí se presentaran los aspectos Político, Económico y Social durante este periodo histórico de nuestro país.

=AspectoPolítico=

Después del triunfo de la lucha contra el imperio de Maximiliano, las filas liberales se dividieron en tres grupos políticos que buscaban el poder: partidarios de Juárez, de Lerdo de Tejada y deDíaz.
Estos últimos argumentaban que los militares eran quienes habían arriesgado la vida en el campo de batalla para defender sus ideales. Para 1876, los porfiristas se habían fortalecido, y cuandollegaron las elecciones y Lerdo de Tejada se presentó nuevamente como candidato, Díaz se levantó en armas en su contra, para evitar que se reeligiera.
Después de varios meses, las fuerzas de Díazobligaron a Lerdo de Tejada a retirarse del país, y el volvió triunfante a la Ciudad de México, donde José María Iglesias (quien había sido designado presidente) se negaba a reconocer la victoria deDíaz. Las fuerzas de Iglesias fueron vencidas por Díaz, e Iglesias también se retiró del país, al año siguiente Porfirio Díaz convoco a elecciones, donde el quedó como presidente constitucional.
El primerperiodo de Díaz como presidente estuvo marcado por la falta de solidez en el gobierno, así como por todas las conspiraciones que hubo para intentar derrocarlo.
Una de estas, propiciada por Lerdo...
tracking img