Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfiriato
(1887-1896)

En lo político, el Porfiriato representa la era de un dictador decidido primero a imponer el orden i después a mantenerse en el poder, desdeñando el principio de no reelección que el mismo había institucionalizado.
En el aspecto económico el Porfiriato introdujo a México al sistema capitalista en el marco de la dependencia imperialista, y dio comienzo a laindustrialización.
En el ámbito social, el Porfiriato se caracterizo por sus agudos contrastes; por un lado, las altas clases sociales y una clase media emergente y por otro, lo trabajadores obligados a trabajar en condiciones de severa explotación. En su primera gestión administrativa, Díaz procuro apegarse a las normas legales y al principio de no reelección que lo había llevado al poder y que fue incluidoen la constitución.
El aspecto cultural del primer periodo muestra, en el renglón educativo, la persistencia del positivismo como filosofía al servicio de la industrialización, exigiendo el requisito del orden para alcanzar el progreso. La unión era imprescindible para alcanzar la estabilidad política del país, condición necesaria para llevar a acabo la reforma económica planeada pero no logradapor Juárez y lerdo de tejada. Ante la persistencia e rebeliones y disturbios, Díaz adopto medidas represivas mediante las temidas guardias rurales. La estrategia porfirista de la “amificacion” derivada de la política de “pan o palo”, fue de medio más eficaz para la concentración del poder político y el logro del orden interno.
Díaz se propuso conjurar el peligro que representaban los caciquespara el control del país, mediante práctica de la amificacion hacia quienes, en muchos casos, eran al mismos tiempo gobernadores de sus respectivos estados.

Tras el desprestigio de Benítez, algunos de sus seguidores propusieron la reelección de Díaz por una sola vez, pero este rechazo la propuesta por que según dijo, iba en contra del espíritu de la revolución de Tuxtepec.
El reconocimiento deestados unidos era imprescindible pues era la única potencia occidental con la México había mantenido relaciones después de la caída del imperio de Maximiliano.
Porfirio Díaz tuvo cuidado con no dar pretexto al gobierno de estados unidos para una intervención, y puso en practica medidas que dieron como resultado la obtención del reconocimiento oficial de ese país.
Llego a México una expedición deempresarios y comerciantes estadounidenses, a pesar de la desconfianza de su gobierno y de los rumores sobre la falta de seguridad en el país.
Gonzáles había declarado que actuaría bajo la supervisión de Díaz, y su fidelidad hacia este habría de mantenerse por todo el cuatrienio; pero en los primeros meses de influencia de Díaz fue demasiado notoria.

Durante la administración gonzalista sereinicio e incluso se incremento de forma considerable la constitución de ferrocarriles, y se introdujeron algunas reformas constitucionales. Dos medidas de gobierno de Manuel Gonzáles, relacionadas con la crisis financiera ocurrida en los dos últimos años de su mandato, provocaron el descontento de la opinión pública.

La política de conciliación de Díaz consistía en complacer a sus adversariosantes que a sus amigos; constituyo la piedra angular de su ciencia de gobierno y fue también la base de la unidad nacional y de la paz social. La política de la conciliación favoreció también al clero, que aun no participara directamente en la política, colaboro con Díaz por medio de un acuerdo no escrito que comprendía concesiones mutuas.
Con la intención de dominar el poder legislativo. Díazmanipulo las elecciones de senadores y diputados de manera que solo tuvieron acceso a las cámaras quienes le fueron incondicionales.
Para la preservación de la paz porfiriana, Díaz continuo utilizando recursos violentos, y uno de los ejemplos se dio en contra de la prensa.
En uno de los actos mas importantes de rebeldía contra el gobierno participo un general que fue compañero de Díaz, quien fue...
tracking img