Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física I

Física I
Tema 5 Movimiento en una dimensión

1

Objetivo de aprendizaje del tema
Al finalizar el tema serás capaz de:

• A li llos conceptos d posición, t Aplicar t de i ió trayectoria, t i • • • •
desplazamiento y distancia recorrida en la solución de problemas. Diferenciar los conceptos de velocidad, rapidez, velocidad relativa, velocidad instantánea y media. Analizar losconceptos de aceleración y aceleración de la gravedad. Resolver problemas utilizando ecuaciones que describen el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Definir la fuerza de fricción y distinguir entre fricción estática y cinética.
2

Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

1

Física I

Introducción al tema
Diariamente estamos rodeados de cosas que se encuentran en movimiento. Enocasiones es fácil observar el movimiento tal vez de un coche que avanza por una calle, u observar el giro de sus ruedas. En otras ocasiones pareciera no tan sencillo ver el movimiento, como lo es el caso de un vaso con agua, del cual pensaríamos que el agua no se mueve cuando en realidad las moléculas del agua están en constante movimiento y no sólo movimiento, eso sino que a su vez el vaso seencuentra en la Tierra, y ésta se mueve girando sobre sí misma y trasladándose alrededor del sol, que también se mueve.
3

Introducción al tema
En este tema estudiarás específicamente el movimiento en una dimensión. Pero, ¿por qué se llama en una dimensión?, dimensión? la respuesta es porque sólo se mueve en una dirección. Por ejemplo al ir en un automóvil en una carretera larga y recta, elmovimiento presente es sobre el eje "x" (movimiento horizontal). En cambio, por ejemplo al dejar caer una pelota, en caída libre, el movimiento presente será sólo en el eje "y" (movimiento vertical), por lo que a este tipo de movimientos se les llama en una dimensión. dimensión

4

Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

2

Física I

Posición, trayectoria, distancia recorrida ydesplazamiento

• Para poder determinar la posición de un objeto, es
necesario definir un marco o sistema de referencia. Generalmente lo que se hace es utilizar un sistema coordenado. Se puede decir entonces que el movimiento siempre es relativo, es decir, siempre dependerá del sistema de referencia utilizado.

• La posición de un objeto es el lugar que éste ocupa en
el espacio y se puede ubicar con lascoordenadas (x, y). En t t E este tema se estudiará el movimiento en una t di á l i i t dimensión, por lo que su posición será ubicada con respecto a su movimiento horizontal en “x” , o bien, su movimiento vertical en “y”.
5

Posición, trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento

• Cuando un objeto cambia su posición en el tiempo, se
puede describir su camino mediante el uso de unalínea recta o curva o bien con la combinación de ambas A curva, bien, ambas. este trazo se le denomina trayectoria.

• A la longitud total del recorrido que sigue una partícula u
objeto, se le denomina distancia. La distancia es una cantidad escalar.

• El desplazamiento es el cambio de posición de un objeto
con respecto a un punto ubicado en un sistema de referencia, y en este caso esnecesario especificar su dirección. El desplazamiento es una cantidad vectorial.
6

Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

3

Física I

Posición, trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento

• Puesto que se trata de un cambio de posición se utiliza

el símbolo de delta, . Si el cambio de posición es en la horizontal, horizontal se utiliza comúnmente x mientras si se trata x, de uncambió de posición en la vertical se utiliza y.

x  x final  xinicial  x f  xi

y  y final  y inicial  y f  y i

• La distancia se refiere a cuánto ha recorrido el objeto,
mientras que el desplazamiento se refiere a qué tan lejos se encuentra el objeto con respecto a su posición inicial.

7

Posición, trayectoria, distancia recorrida y desplazamiento

• Ejemplo. Una...
tracking img