Modalidad rincon en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RINCÓN, UN RECURSO DE TEATRO DE TRABAJO PARA FAVORECER LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR”

I.- Preocupación Temática

La educación preescolar es una etapa protagónica en la formación integral de las niñas y niños, es en el Jardín en donde se da la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida, siendo ésta estancia muyimportante en el desarrollo de las niñas y los niños ya que en el preescolar se despiertan las habilidades físicas y/o psicológicas de las niñas y niños, la creatividad, además se les enseña a ser autónomos y auténticos; logrando habilidades y capacidades que más adelante les servirán para abrirse al mundo por sí solos. La Educación es un proceso interno por el cual el niño o la niña lograprogresivamente su desarrollo integral en todas las dimensiones madurativas del ser humano. En palabras de Friedrich Fröbel: "La educación no es sino la vida o el medio que conduce al hombre, ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee por sí propio". Simultáneamente se presenta una gran dificultad para lograr que todos los niños y niñas logrendesarrollar sus habilidades y capacidades propias, y es que algunos padres desvalorizan la asistencia de sus hijas e hijos al preescolar ya que piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manos conocidas ( la mamá, la abuelita, la tía, la comadre, etc...) que en una institución especializada como lo es el Jardín de niñas y niños, lo que provoca que la educación en esta etapa no seaconsiderada como una necesidad que el niño tiene.

Es tarea de las educadoras (L.E.P) considerar estrategias que permita impartir actividades donde se impliquen la educación física, moral, intelectual, laboral y estética para lograr el desarrollo integral e integrado de cada niña y niño.

La razón por la que se retoma ésta temática es gracias a la observación y análisis del grupo escolarde tercer grado de preescolar, considerando las necesidades de las niñas y niños así mismo el propósito de elaborar este tema de estudio es el de reunir información que les servirá a futuras generaciones de estudiantes de la licenciatura para conocer más sobre el tema en su formación y a educadoras titulares como guía en su intervención docente en el preescolar.

II.- Propósitos de estudioLos propósitos a alcanzar durante el desarrollo del tema de estudio son los siguientes:
• Desarrollar las competencias que se definen en el perfil de egreso, Plan de estudios 1999, específicamente las que refieren al aspecto de competencias didácticas.
• Fomentar estrategias didácticas en específico la modalidad de rincón, para lograr el desarrollo de las competencias que establece elPrograma de Educación Preescolar 2004 en niñas y niños poniendo en juego sus habilidades y capacidades.
• Establecer con la educadora titular la modalidad didáctica rincón como estrategia educativa para que las niñas y los niños de un tercer grado de preescolar adquieran competencias orientadas sobre la expresión dramática y la apreciación teatral.
• Recabar información integral acercade la estrategia didáctica rincón como un recurso de trabajo para alumnas en formación de la L.E.P así como para educadoras en servicio, retomando como ejemplo de forma específica contribuir en las niñas y niños la adquisición de competencias sobre la expresión y apreciación artística.
• Implementar la estrategia didáctica del rincón como recurso educativo en el preescolar para formar en lasniñas y los niños la adquisición de competencias orientadas a la expresión y apreciación artística.
• Lograr a través del recurso didáctico rincón que las niñas y los niños desarrollen su sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse a través de la artística como lo marca el PEP 2004 en sus propósitos fundamentales.
• Demostrar a las madres y padres de familias...
tracking img