Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mutaciones culturales Raúl Peralta Vázquez
El régimen Porfirista ah sido comparado con el positivismo, llegando a la conclusión de que el positivismo ha sido la ideología oficial del régimen Porfirista ligado principalmente aun grupo determinado en cual entran los seguidores de Díaz de la primera generación que son totalmente liberales, y por supuestoalgunos grupos mas que aparecerán con el paso del régimen.
Así podemos ver que todos estos personajes son hombres instituidos y dedicados, en busca de una justificación positiva, que se va mas clara en los científicos. De esta forma se trata de instruir al pueblo y formar al hombre nuevo que los liberales esperan desde el siglo de la ilustración. Uno de los personajes a cargo de esta misión esGabino Barreda, del cual surgen las leyes orgánicas de educación publica del 2 de diciembre de 1867 y del 15 de mayo de 1864 suprimiendo toda esta enseñanza religiosa y así enseñar “ciencia útil” aun grupo restringido de la sociedad, que serán estos estudiantes críticos de la realidad Republicana del momento y totalmente creyentes de que la estabilidad se encuentra en las leyes. La cienciapermitiría asegurar la cohesión del país y su modernización.
A pesar de las diferencias de Iglesias, liberales conservadores y de Barreda todos estaban instruidos bajo los mismos términos creados en Europa, pero que aun así se hace la diferencia entre lo que ira a llamarse liberales históricos y liberales Positivistas.
Así el liberalismo de los positivistas es tan arraigado a ellos como su deseo deorden. Con esta idea fundan la unión liberal que pasa de ser un grupo de pensamiento a un grupo político llamado “los científicos” que esperaban que el progreso intelectual y moral alcanzara el progreso material, sin embargo para José María Vigil esto obligaba a el hombre a pasar por el dogmatismo teológico al materialista que se resumía en placer y egoísmo.
De acuerdo al análisis de los positivistasortodoxos el régimen deseado no era el del caudillo modernizador, sino el de una democracia liberal y restringida en la cual tenían que estar a cargo solo los individuos cultos. De esta forma Díaz es indispensable para encaminar al país creando una nación por medio de la educación y así los pueblos no vivirían en la humillación y den al mundo sus artes y su ciencia de impulso que tanto conviene.Por eso la urgencia de la educación, pero sobre todo por que la población no se vea atropellada y también sepa de sus obligaciones. Pero, no todos tiene acceso a la educación, mucho menos a una superior, es por eso que se le da mas importancia a la educación primaria, para que de esta forma la clase pobre se vea alimentada de sabiduría y por que este nivel educativo es la base al siguiente.Aunque no solo se le da importancia ala educación para el uso de culturalizarse si no también para hacer un cambio de hombre a uno que se identifique así mismo y que realce su espíritu con le arquetipo del hombre liberal basado en una cultura proveniente de la ilustración.
Durante el gobierno de Juárez, que es uno de los que resalta la educación con la constitución de 1867, donde el pobre puedeejercer su educación de manera gratuita. Juárez establece una gran importancia a la educación, sobre todo a la del nivel medio superior y nivel superior, fundando varias escuelas entre las que resalta la escuela de estudios preparatorios.
Sin embargo se podría decir que lo establecido, que era un gran avance, diferenciaba de la realidad, ya sea por las limitaciones de las leyes o el escaso numero deestudiantes existentes, sobre todo en educación primaria. Fue hasta 1884 cuando Justo Cierra y Rebsamen sacan a relucir la recomendación para cambiar la forma educativa primaria y así esta tenga su importancia y aun mas, posteriormente cuando las escuelas primarias del distrito federal y los territorios son nacionalizados entre 1896 y 1897.
Con el Porfiriato la realidad varia un poco mas, las...
tracking img