Porfirio dias y sus grupos descendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz y sus grupos disidentes
El porfiriato
El régimen porfirista fue una etapa importante en la historia de México que se dio en el periodo de1876-1911. En estos años Porfirio Díaz que gobernaba, a excepción de un periodo donde el presidente fue Manuel González, Porfirio supo captar las necesidades de la burguesía en asenso.
“Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explicanpor el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y delos inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses” (Hasen, Roger D. La política del desarrollo mexicano. Siglo XXI, México, 1976.)

Durante el porfiriato, el sistema capitalista se desarrollo con rapidez y de igual manera estimulo el crecimiento de la economía del país. Hubieron tres factores que contribuyeron: la estabilidadpolítica impuesta por el régimen, la avalancha de inversiones extranjera y la integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados exteriores, gracias al desarrollo de las comunicaciones especialmente de los ferrocarriles sin embargo, siguiendo la vía más relacionable la cual conserva el poder por parte de los terratenientes feudales que se transforman paulatinamente en capitalistas,la lenta y dolorosa transformación de las formas feudales de producción en formas capitalistas la conservación de la gran propiedad latifundista, la negación de cambios democráticos en el régimen político, la existencia de gobiernos autoritarios expresan la alianza entre terratenientes y la burguesía, y la represión a las masas.

“La política del porfirismo fue conservar sin afectación loslatifundios semifeudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal. En consecuencia, en la agricultura mexicana coexistían las formas de producción capitalistas con las formas pre capitalistas”( Roedor, Ralph. Hacia el México moderno: Porfirio Día. 2t. Fondo de Cultura Económica, México, t. 1, p.155.)

El gobierno porfirista fue el primero que aplicó una política económicadefinida. Impulso el desarrollo del capitalismo privilegiando por todos los medios a su alcance a la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas para que se convirtieran en latifundios capitalistas.
Manuel González continuó la obra económica y política de Díaz. Se preocupó por someter a los gobernadores al dominio de la Federación, reprimir el bandolerismo y los focos de disidencia, yavanzar en la estabilidad política del país. Se continuó con los fraudes electorales, la imposición de candidatos y la intervención en la política interna de las entidades federativas.

Partidos y elecciones
Durante la revolución Mexicana, el fenómeno electoral fue afectado por los enfrentamientos armados, y de esa forma en ese tiempo las agrupaciones políticas más importantes fueron el ClubReeleccionista, que apoyó la candidatura de Porfirio Díaz, y los clubes Democrático de Aguascalientes, adherido al Partido Constitucional Progresista, y Soberanía Popular.
Estos organismos no sobrevivieron a la situación de violencia, y desaparecieron sin dejar herederos entre la clase política del estado.
.
“En el marco de la incertidumbre provocado porla guerra civil, los aguascalentenses asistían en pequeños grupos a los mítines y reuniones que organizaban los candidatos y partidos que peleaban por algún puesto de elección popular. Cuando Madero llevó a cabo su campaña para ocupar la presidencia de la república visitó la capital del estado en dos ocasiones para efectuar actos de proselitismo. La primera vez ocurrió el 24 de marzo de 1910, y...
tracking img