Porfirio diaz y la batalla del 2 de abril del 1867

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DIAZ Y LA BATALLA DEL 2 DE ABRIL DE 1867
En el ocaso de la intervención Francesa en México (1862-1867), las fuerzas Mexicanas habían recuperado la mayor parte de las regiones que losImperialistas y los Conservadores habían ocupado, especialmente en el centro del país.
Para Marzo de 1867, solo algunas zonas del centro estaban aún bajo el dominio de Maximiliano y los Conservadores.
ElPresidente Juárez, después de su agotador y azaroso recorrido de 2,000 Km. desde la Ciudad de México hasta el lejano Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), había iniciado el regreso hacia el sur.
Aligual que los 5 años anteriores, el esfuerzo de los Liberales Mexicanos para hacer frente a la Invasión continuó durante 1867.
Dos Batallas determinaron el fin del Imperio:
Porfirio Díaz Mori. Piezaclave en la defensa de México desde la Batalla de Puebla, organizó posteriormente la resistencia Mexicana en el sur, debilitó al Imperio y logró tomar la Ciudad de Puebla y la Ciudad de México altiempo que Mariano Escobedo apresaba a Maximiliano en Querétaro.
La del 2 de Abril de 1867: Porfirio Díaz, quien había participado desde la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en defensa de la República,coronaba en esta fecha su constante lucha contra el Imperio. Puebla se rendía a las fuerzas de Díaz quien tenía a su merced la Ciudad de México.
La del 15 de Mayo de 1867: en ella, Mariano Escobedoderrotaba en Querétaro al Ejército que comandaban Maximiliano, Miramón y Mejía.

Hay algunas notas importantes que comentar sobre estos hechos:
Maximiliano tuvo oportunidad de abandonar el país cuandovió que las fuerzas Liberales Mexicanas íban avanzando hacia el sur. Había tomado ya esa decisión y de hecho estando en camino hacia el puerto de Veracruz, en Xalapa, recibió una carta de su madre enla que lo 'obligaba' a continuar su Imperio. "Un Habsburgo nunca se rinde" le decía.
El grupo Conservador que había apoyado la llegada a México de Maximiliano, se dió cuenta más tarde que el...
tracking img