Porque fracasan las empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE FRACASAN LAS EMPRESAS FAMILIARES

* Palabras Claves

* Sucesión: la sucesión es cuando el fundador se la cede a sus sucesores
* Pymes: es una empresa con características distintivas como numero de trabajadores y volumen de las ventas.
* Fundadores: Son las personas que integran el acta constitutiva fundando la Asociación
* Juristas:  (del latín iurista,con la raíz ius que significa justicia) define a la
Persona que estudia derecho y que ejerce una profesión

* INTRODUCCION
Existe una preocupación común entre los dueños o fundadores de empresas familiares la cual es como asegurar la permanencia o continuidad de su negocio en las futuras generaciones, pues en muchas ocasiones éstas están condenadas a desaparecer cuando mueren sus fundadores.De hecho, está comprobado que el 85% de las empresas familiares fracasan, pues existen diferentes fallas en el proceso de sucesión.

Por ello, es muy importante la profesionalización de los negocios, que incluye contar con un Consejo de Administración de la empresa, que supervise toda lo que hace la dirección general.

Sin embargo, este cambio está lejos de ser sencillo, pues tiene un granimpacto en estrategias de negocios como: dirección, ventas y mercadotecnia, recursos humanos, crédito y cobranza y finanzas

Las medidas legales y fiscales para proteger a estos negocios aumentan, como el uso del protocolo familiar, pero la clave parece que reside en las relaciones entre los propietarios.

* DESARROLLO
La economía y el empleo de un país no dependen de las multinacionalesni de las empresas que cotizan en los más exclusivos índices bursátiles, sino de las pymes, que son en gran parte empresas familiares. Pero su mortandad es enorme. Entre el 60 y el 70 por ciento de las empresas no sobrevive a la segunda generación y sólo un 15 por ciento llega a la tercera.
Las causas de la desaparición de las empresas familiares son más familiares que empresariales”.Discusiones sobre el reparto de los beneficios, sobre las inversiones, sobre la contratación de los familiares o de directivos ajenos a la familia.
Factores de fracaso en una empresa familiar
* Falta de planeación formal a largo plazo con estrategias y objetivos claramente definidos.
* Resistencia al cambio, los padres suelen resistirse a aceptar los cuestionamientos que los hijos realizany los hijos por  su parte se sienten coartados al no poder llevar a cabo sus ideas o aportar su creatividad.
* Solidaridad, la delegación de autoridad, suele centralizarse en una persona, en vez de capacitar y entrenar al sucesor mediante una correcta delegación.
* Mezcla de roles familiares y profesionales, frecuentemente se trasladan los roles familiares al ámbito profesional,cerrando así la posibilidad de conocer a los miembros de la familia desde otro ángulo.
* Control inapropiado, en aras de conservar el control total de la empresa, todos los puestos de trascendencia son ocupados por miembros de la familia, aún y cuando éstos no estén del todo capacitados para ejercerlos.
* Toma de decisiones inapropiadas, las decisiones generalmente, son emocionales,más que racionales, tienen poco sustento financiero, contable y carecen de conocimiento del mercado.
* Carencias administrativas, en las Pymes, la falta de sistemas administrativos    estandarizados, de personal capacitado y una asignación ineficaz de los recursos, coadyuvan a su fracaso.
* Escasa diferenciación entre gestión del negocio, propiedad y familia.
* pérdida demotivación y de identificación con la empresa y deficiente planificación de la sucesión.
* Ante todo esto surge una buena noticia: existen en el mundo, organizaciones familiares con más de 200 años de vida. Esto significa que es posible lograr la permanencia de la empresa familiar, recordando que las familias son dinámicas y están en continuo crecimiento, lo mismo sucede con las...
tracking img