Porque y para que existimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EXISTIMOS?

Por: Octavio Arizmendi Posada

El conocido filósofo italiano Norberto Bobbio publicó en varios diarios de diversos países un artículo en el año 2000, que fue reproducido por Lecturas Dominicales de El Tiempo de Bogotá, en el que expresaba con cierta angustia su estado de duda y perplejidad interior por no entender por qué existen el cosmos y la Vida y la vidainteligente de los seres humanos. La raíz de esta situación parte de la consideración que él se hacía en dicho artículo acerca del hecho de que, excluida la existencia de un ser creador, lo lógico sería que no existiera el cosmos ni la vida y por ende los seres inteligentes, ya que lo más obvio o probable sería que no existiera nada. Y sin embargo existe el cosmos y su conjunto de seres inertes,vivos e inteligentes.

Lo interesante es que el raciocinio implícito de Bobbio es confirmado por la ciencia física (principio de entropía) según el cual la materia tiende al nivel mínimo de organización o, en otras palabras, al estado máximo de desorden ya que para que un conjunto de átomos o de cualquier tipo de elementos dispersos se organicen o integren, alguien debe actuar como agenteorganizador para formar moléculas, cuerpos, células, tejidos, órganos, sistemas e individuos vivos en el orden micro o conjuntos, estructuras y sistemas en el orden macro como por ejemplo las poblaciones, la tierra, los astros, los sistemas estelares o planetarios, las galaxias y el universo.

Este artículo se escribe principalmente para aquellos lectores que experimentan el escepticismo del profesorBobbio, que de bobo no tiene ni un pelo, porque es filósofo de gran talento. La pregunta de Bobbio tiene mucho sentido: ¿Por qué existimos si lo más sencillo y probable es que no existiera ni el universo ni la vida ni la inteligencia?

¿Qué sentido tienen el universo, la vida y los seres inteligentes? Hasta mediados del siglo XX, la respuesta de los pensadores y científicos

materialistas yagnósticos era: La materia es eterna e increada y ella evoluciona de lo simple a lo complejo, de lo inerte a la vida elemental y de ésta a la vida orgánica, móvil, sensible, consciente, pensante y creativa.

Sabemos hoy por reiterada comprobación que el universo no es eterno sino que empezó a existir hace unos 12.000 millones de años, y que además no es estático sino que está en expansión(comprobación derivada de que las galaxias más lejanas se están alejando de las otras). Esto se empezó a conocer cuando en 1929 el astrofísico Hubble descubrió con el radiotelescopio del Monte Wilson que la luz procedente de las galaxias más lejanas, pasada por el espectrocospio, mostraba un corrimiento hacia el rojo (efecto Doppler, que se enseña en física de educación secundaria), lo cual ocurre cuando lafuente de donde proceden las ondas se está alejando.

En la mitad del siglo XX se aceptó la tesis del astrónomo belga Lemaitre, que propuso como explicación de la expansión del universo el que éste procede de una gran explosión cósmica inicial (Big – Bang) de una partícula primigenia que tuvo una brevísima existencia, de una fracción de segundo, ya que su densidad era inmensa y su radio eramínimo. La explosión o Big – Bang se vino a confirmar con el hallazgo del “eco” de la explosión, gracias a un aparato sensor de ondas, por parte de los ingenieros Wilson y Penzias, en 1964, de la empresa Bell. A esa onda de la Gran Explosión se le llama Radiación Cósmica de fondo, y es apreciable desde cualquier lugar de la tierra y aun del espacio. Sus características coinciden con las que debiótener la explosión cósmica o el Big – Bang.

El telescopio Hubble instalado en un satélite y posteriormente otros telescopios de tierra y desde otro satélite han verificado que la temperatura de los diversos lugares del universo no es uniforme y en parte se debe a la desigual distribución de la materia en el universo, que es aleatoria, como ocurre cuando una explosión distribuye de manera no...
tracking img