¿Porquè Los Niños De Segundo Grado De Primaria No Comprenden Lo Que Leen?

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ÌNDICE



Introducción……………………………………………………………1

CAPÌTULO I

I.I. ¿Por qué los niños de segundo 2º ”A” de la escuela primaria “González Ortega” TV. No comprenden lo que leen?....................5

CAPITULO II

II.I El niño y la lectura…………………………………………………7


II.II ¿Qué es leer?...........................................................................8



II.III Los problemas quese enfrentan……………………………….10



CAPÌTULO III

III.I ¿Qué hacer?.............................................................................12



III.II Conclusión………………………………………………………..13



III.III Bibliografía………………………………………………………..14















ENSAYO













TÍTULO: Aprender a leer.INTRODUCCIÓN:



Ante la necesidad de escribir un ensayo que se refiera a lo que se enfrenta en la escuela primaria como problemática, me vi en la necesidad de seleccionar entre varias situaciones críticas, una que sea la más importante; en cuanto a esto no me costó tanto trabajo, ya que con solo autoanalizarme me di cuenta de que la principal dificultad, que es un verdadero obstáculo, serefiere a una deficiencia en cuanto a comprensión lectora que genera otros problemas, entre los que destaca el bajo nivel de aprendizaje.

De acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora en el eje metodológico, necesito ubicarme en un paradigma de investigación y considero que este es el crítico dialéctico, porque observo que la realidad se manifiesta como un todo que contiene cuestiones cualitativasy cuantitativas; objetivas y subjetivas; teóricas y prácticas y que lo mejor es estudiarla desde esos dos grandes ángulos o partes.

Este paradigma es adecuado porque permite, teniendo en cuenta lo anterior, analizar mi propia práctica. En la docencia se enfrentan muchas dificultades y lo mejor es estudiarlas de manera integral. Al mismo tiempo que recurro a los conocimientos teóricosnecesarios, puedo verificar si sirven o no para guiarme en su solución. Con esto no quiero decir que la teoría sea un conjunto de recetas, no, para mi es un conjunto de conocimientos organizados que provienen de la práctica y regresan a ella. Por otra parte, no hay mucha teoría de la lectura, que yo sepa, pienso que es un asunto más práctico que teórico, es una herramienta para el conocimiento.

Porejemplo, en cuanto a la comprensión lectora, el concepto clave es sencillo, se enuncia como el tema: la lectura; la palabra es un sustantivo y en este caso tiene unos adjetivos no muy agradables: deficiente, ausente, retrasada, etc. corresponde al verbo leer y conforme veo las situaciones en las aulas, no solo en la que he observado, sino en las demás, en los hogares y en cualquier lugar, esteverbo no se conjuga. Entonces la situación es crítica.

Así como se dicen las cosas, el problema es sencillo aparentemente, pero el asunto es que los niños en cualquier grupo y grado de la escuela primaria, no comprenden lo necesario en las materias que cursan, especialmente en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales. Al tratar de saber por qué, lo que encontramos es que tienen seriasdeficiencias en lectura. La situación ha llegado hasta el grado de constituir un foco rojo. Es el caso que muchos autores, investigadores y maestros, se encuentran buscando las mejores estrategias didácticas para abatir el problema. y la verdad, por lo que se ve no las hemos encontrado.


En lo que a la práctica docente respecta, estoy consciente de la necesidad de modificar ciertas prácticasviciadas, en lo general simuladoras. Es hora de enfrentar el problema empezando conmigo misma. Con la finalidad de empezar a desarrollar las bases que les permitan a los alumnos aprender a aprender, o sea aprender a estudiar, aprender a leer.

































CAPÌTULO I.


¿Por qué los niños de segundo 2º ”A” de la escuela primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iae Primaria Segundo Grado
  • examen segundo grado primaria
  • secuencia de segundo grado de primaria
  • examen segundo grado primaria
  • temario segundo grado primaria
  • examen segundo grado primaria
  • La disgrafia en niños de segundo grado de primaria
  • Examen De Segundo Grado Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS