Valores del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO EN LA SOCIEDAD, SUS VALORES Y SUS CULTURAS
¡Todos somos valiosos!
Actualmente se ha dicho que los valores se han perdido y eso no es cierto, lo que sucede es que vivimos en tiempos más acelerados, y el ser humano ha centrado su atención más en su entorno material, descuidando su mundo interior. Vivimos con más prisas que en épocas anteriores, y estamos sometidos al estrés; tenemostecnología que nos facilita las cosas, pero en otro aspecto nos vuelve impacientes; los niños tienen muchos juegos diversos, y distractores en televisión y en Internet; pero también hay una gran cantidad de mexicanos aburridos, porque no practican ni ejercen su creatividad y hay mas televidentes pasivos que lectores imaginativos, creativos y participativos.
Los valores humanos siempre estánreflejados en los cuentos y en las historias, o en libros importantes de autoayuda, y pueden servirnos para propiciar la reflexión acerca de hacia dónde vamos como individuos, como sociedades, como cultura. La gratitud, la paciencia, el perdón, la humildad, la sabiduría, u otros todos son valores y actitudes que se relacionan entre sí, y es necesario conocerlos y practicarlos desde que somos niños.Debemos reconocer que los valores son un eje fundamental para vivir una existencia armoniosa y hacer un esfuerzo más consciente respecto a su enseñanza.
Los valores son aquellas creencias o principios fundamentales que determinan nuestras actitudes ante todo, y guían nuestro juicio sobre el comportamiento y el valor de las cosas, incluido lo que es correcto y lo que es erróneo, lo bueno y lo malo, loque es importante y lo que no.. Reflejan nuestras preocupaciones y nuestras preferencias personales, pero también son interpersonales, pues permiten enmarcar nuestras relaciones con los demás.
Entonces los valores son expresiones fundamentales de lo que pensamos y de lo que creemos. Mientras crecemos, debemos desarrollar valores que nos ayuden a dar un sentido a nuestras relaciones con losdemás acerca de que pensar y cómo comportarse. Necesitamos tomar conciencia de los sentimientos y de los pensamientos de las personas, para poder pensar en las experiencias de los demás y así encontrar el verdadero significado de los valores que todavía tienen los mexicanos.
Uno de los retos que los mexicanos que tienen que afrontar hoy en día es como dar sentido a los mensajes que reciben através de los medios de comunicación, de la escuela, del hogar y a través del contacto con la gente, sobre lo que deben pensar de si mismos y de los demás, sobre cómo comportarse y sobre los problemas de la sociedad. Los mexicanos y más que nada los niños se enfrentan a un desconcertante abanico de las opciones que pueden tomar, y no es de extrañar que en las tantas ocasiones se sientan tanconfundidos acerca de que pensar o que hacer.
Como mencionamos los tiempos que vivimos en laactualidad son los mas complicados y conflictivos a los que la humanidad se haya enfrentado en toda su historia. Por ejemplo, tenemos avances tecnológicos maravillosos, pero las oportunidades no son iguales para todos; y por otro lado, el hombre puede viajar prácticamente en minutos por todo el mundo, pero los combustibles y la contaminación han alterado el clima y están arruinando el equilibrioecológico de nuestro planeta. Actualmente en todo el mendo vivimos una crisis de valores debido a mucho problemas sociales: la falta de educación, el exceso de información al que estamos expuestos, la falta de trabajos, la prisa de las sociedades de consumo modernas, entre muchos otro problemas, pero no esta perdido, no hay que ser tan negativos: los niños y los jóvenes como nosotros siempre...
tracking img