Portadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA 9

LITERATURA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, UNIDAD 1

ACTIVIDADES:
I. a) Investigación del origen de la literatura.
b) Géneros literarios.
c) El cuento como subgénero del género narrativo.
d) El cuento: concepto, características, elementos y estructura.

II. Análisis de los cuentos: “Juan Darién” y “Huitzilopoxitl”NOMBRES:
-ALAN ISRAEL RODRÍGUEZ PICAZO 1584908
-JONATHAN STEVEN VALDÉZ SÁNCHEZ 1595543

Grupo: 306 Aula: 010

Maestro: Israel Martínez Escamilla




Monterrey, Nuevo León, 31 de agosto de 2012
Actividad 1:
a) Investigación del origen de la literatura

A falta de mejores evidencias, podríamos imaginarnos que las primeras manifestacionesliterarias de la humanidad, por su simplicidad, debió ser el cuento. Cualquier otro género como la lírica o la composición de himnos, oraciones, ruegos o alabanzas dirigida a los dioses, demandó mayor complejidad. El cuento oral debió nacer alrededor de una hoguera cuando nuestros más remotos antepasados comenzaron a imaginar situaciones a partir de sus propias experiencias. 

Esta es una opiniónya esbozada por Vladimir Nabokov en su “Curso de Literatura Europea” cuando aseguraba que la literatura no nació el día que un chico llegó corriendo del valle de neandertal gritando “el lobo, el lobo”, con un enorme lobo gris pisándole los talones, sino que la literatura nació el día que un chico llegó gritando “el lobo, el lobo”, sin que le persiguiera ningún lobo”. 

De esta manera, laLiteratura nace asociada a la capacidad de nuestros antepasados para inventar situaciones a partir sus propias experiencias, que fueron seguramente trasmitidas de generación en generación hasta convertirse en cuentos y más adelante en mitos que buscaban explicar la realidad. La persistencia de los mitos se mantiene en realidad hasta alrededor del año 600 a.C cuando en Grecia se inventa una nueva manera depensar con el nacimiento de la filosofía. 

Una parte importante en la experiencia del hombre de las cavernas cuaternario debió constituir la presencia traumática de fenómenos naturales que se situaban más allá de toda compresión de los primeros hombres de las cavernas. La lluvia, la alternancia de sol y de la luna, los cambios de la naturaleza o simplemente la presencia de fuego en algún árbolincendiado por la acción impetuosa del rayo, debieron constituir fenómenos aterradores que fueron posteriormente reverenciado como dioses, dando nacimiento en su forma más acabada a la mitología. 

El asombro frente a lo que no se comprendía y la necesidad de explicarlo debieron ser una de las primeras actitudes del hombre frente a la naturaleza. Sin embargo, todo ese remoto pasado no puede sermás que imaginado. 

Sin embargo, es el arte mural el que, por su grandiosidad, continua acaparando la atención del especialista y la admiración universal. 

Las primeras formas reconocidas de algún tipo de escritura inventada por el hombre fueron representaciones pictóricas, de manera que la pintura viene a ser el antecedente más remoto de la escritura sirviendo, en este caso, como uneslabón perdido entre la literatura, tal como la conocemos, y la prehistoria de la humanidad. 

Para muchos, la función de estas pinturas encontradas en remotas y a veces inaccesibles cuevas, debía estar vinculada a rituales mágico - religioso. Este tipo de vinculación entre literatura y religión se van a mantener en las primeras manifestaciones literarias de la humanidad trasmitidas en forma de mitos.Son numerosos los escritos encontrados en hallazgos arqueológicos que representan salmos, himnos, alabanzas a simplemente la visión cosmogónica de pueblos antiguo, expresado en un lenguaje literario y claramente dirigidas no a un receptor individual sino a los hombres en general. 
Las primeras manifestaciones claramente literarias de las cuales se conservan testimonio, van a ubicarse en...
tracking img