Portafolio De Evidencias

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Competencias docentes para la Educación Media Superior
Portafolio de evidencias

Datos personales

Nombre(s): Maribel |
|
Contenido:1. Mi confrontación con la docencia.2. Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencia en el marco de la RIEMS.3. Nuestra propuesta y los contextos del quehacer docente. |
|

1.- “Mi Confrontación con la docencia”

El presentetrabajo lo elaboré en el módulo 1 de la especialidad en Competencias Docentes. Fue el inicio de un proceso de análisis personal, autoconocimiento y reflexión sobre mi práctica docente traducido en mejoras y crecimiento profesional.
Estudie el bachillerato económico administrativo, porque quería ser contadora, pero me case y no pude continuar mis estudios por un tiempo, afortunadamente me incorporeal CETis No 116 en el área Administrativa los primeros años, pues después inicie mis estudios en el Centro de Actualización del Magisterio.
Para obtener el título de Lic. en Docencia Tecnológica realice un libro de consulta que serviría de apoyo para la materia de “Computación” en el año de 1997, al obtener mi título me sentí con las bases necesarias para ejercer la docencia y me arme de valorpara solicitar al director del plantel, me dejara dar clases aún sin tener horas docentes, así estuve varios años; hasta hace cuatro años por fin pude cambiar mi plaza administra por algunas horas docentes y hoy me siento muy contenta y bendecida por estar donde me gusta: en un aula de clases, como facilitadora del aprendizaje. Ser docente significa un compromiso por formar profesionistas conlos conocimientos, habilidades y destrezas necesarios y suficientes para desempeñarse eficientemente en el nivel superior o en el campo productivo. Es una satisfacción para mí ver que mis alumnos desarrollen las competencias necesarias en la materia de TIC´S. Supere muchas dificultades, pero mi sentido de compromiso y necesidad de aprendizaje continuo me han permitido superar los obstáculos que heencontrado. Ahora me doy cuenta de que una de mis fortalezas es la perseverancia por mi mejora continua, mis debilidades son muchas pero espero superarlas.
Es cierto que en el camino deben sortearse distintas dificultades, y el haber estudiado en el CAM me permitió formar mi identidad profesional, pues el ejemplo de mis maestros influyo positivamente en mi persona, pues ellos para mi eranpersonas con conocimiento y técnicas de enseñanza casi enciclopédicas lo que propicio mi búsqueda de aprendizaje y actualización constante. El tiempo y los errores deben servirnos para aprender de estos, corregirlos y superarlos.
Uno de Los principales problemas que enfrentamos para la realización de nuestra tarea docente es tener esa sensación de no disponer de un saber enciclopédico, de utilizar lastécnicas adecuadas de enseñanza, lograr crear un ambiente de empatía con nuestros alumnos que sirva de motivación para el logro del aprendizaje, lograr que nuestros alumnos sean ordenados y se interesen por la clase y muestren una actitud de interés y motivación por el estudio
Las preocupaciones que comparto con mis compañeros docentes son las siguientes: que nuestros alumnos no leencorrectamente y por lo tanto no logran analizar y comprender lo leído, mucho menos realizar una crítica o propuestas de solución. A pesar de esto, finalmente logramos convertir la clase en una aventura para lograr un aprendizaje significativo y vincular los temas con la vida cotidiana del alumnado.

2.-Reflexiones sobre la experiencia de planeación por competencias
en el marco de la RIEMS

Laplaneación por competencias me va a permitir orientar mis actividades, para realizarlas de manera conveniente, también me va a permitir corregir los procesos negativos que se me vayan presentando, además me permitirá establecer los alcances en un tiempo determinado.
La Planeación didáctica la diseñé tomando como marco de referencia a la RIEMS, previamente tomé como referencia el contexto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio De Evidencia
  • Portafolio de Evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS