Portafolio de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZHEYRA CABRERA BARRANCO TECNÓLOGA EN SALUD OCUPACIONAL SENA

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL
INTRODUCCIÓN A LA SALUD OCUPACIONAL
Desde los albores de la historia, el hombre se ha distinguido por ser industrioso. La vivienda de los hombres cavernícolas, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la industria del hombredesde varios milenios, por el hecho de su deseo de conservación propio y temor a lesionarse, era entonces tan intenso como lo es en la actualidad. La prevención de accidentes se practicaba, en cierto grado, aun en civilizaciones remotas, es muy probable que tales esfuerzos fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, másque una forma de procedimiento organizado. Dentro de mucho tiempo, los esfuerzos, la dedicación y responsabilidad con que estemos afrontando el reto de estudiar Salud Ocupacional, servirán para que otras personas, no tengan que comenzar nuevamente, aplicando el adagio popular “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Si se mira retrospectivamente el esfuerzo y desarrollo de laSalud Ocupacional, notaremos que es tan antiguo como el hombre mismo y está íntimamente ligado a la historia del trabajo, siendo imposible separar uno del otro. La salud ocupacional nace la de observación cuidadosa de fenómenos o acontecimientos no explicados que causaban lesiones o muerte. Posteriormente con el advenimiento y desarrollo de procesos más complejos, se fue avanzando en esta área hastallegar a la época moderna, en el cual la tecnología juega un papel valioso de apoyo para el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo. En nuestro país en las últimas décadas, se le ha dado un gran impulso a la legislación laboral, con lo cual solo se pretende tener unos ambientes de trabajo con las condiciones mínimas aceptables de seguridad e higiene industrial.Desafortunadamente y a pesar de existir dicha legislación, aun se encuentran empresas que realizan análisis históricos, “se hallan aun en la época de la Revolución Industrial” y sus trabajadores viven situaciones semejantes a esa época y a veces peores. Si en nuestro país, nuestros empresarios tuvieran una mente más abierta al cambio, disciplina, imaginación, creatividad, iniciativa y responsabilidad pororientar todos sus esfuerzos en pos de sus empleados, lo que a la larga es ganancia para ellos mismos, se podría lograr que los trabajadores colombianos sean beneficiados y al mismo tiempo colaboren en la construcción de una sociedad más justa.

OBJETIVOS
El principal objetivo de un programa de salud ocupacional es proveer de seguridad y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Unprograma de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe sercompartida por todos y cada uno de los niveles en las empresas (directivos, supervisores, producción, seguridad, etc.).

OBJETIVO GENERAL
Establecer una Guía de caracterización para la obtención de información con el propósito de determinar la identificación y priorización en caso de un accidente de trabajo para la toma de decisiones en pro de su mejora. Reforzar los conceptos básicos de laSalud Ocupacional y aplicación de la Normatividad sobre Salud Ocupacional.

LA SALUD Y LA SEGURIDAD NO SON UN GASTO, SON UNA INVERSIÓN….

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar el estado de salud de la población trabajadora y estudiar sus necesidades. 2. Proporcionar elementos de juicio para la determinación de prioridades en la vigilancia e investigaciones en salud ocupacional. Tener a mano...
tracking img