Portafolio endocrinología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE MEDICINA

MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO

4º SEMESTRE

SEMIOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA

Catedrático: Dr. Vicente Díaz Giner

Colima, Colima. 18 de marzo de 2011
ENDOCRINOLOGÍA

INTERROGATORIO

* Deberá ser detenido, detallado, aclarando cualquier duda que se presente (recurriendo a acompañantes en caso necesario).
* Se observará la presentación yel comportamiento del paciente durante la consulta, ya que tienen cierto valor de orientación.

Comportamiento durante el interrogatorio:

Hipertiroideos: tono vital alto, cambian con efusión las palabras habituales de saludo, estrechan la mano con energía, responden a las preguntas atropelladamente, con profusión de detalles y gestos; muestran prisa por terminar en todos sus actos(irritabilidad).

Hipotiroideos: muestran beatitud e indiferencia; son malhumorados, sombríos, fáciles a las reacciones afectivas elementales.

Enfermo con insuficiencia suprarrenal: tienen tendencia a la depresión endógena; son tímidos; en cuanto se les da la oportunidad, insisten en los dos síntomas que más les preocupan: melanodermia y astenia de reposo.

Voz

Es el elemento sonoro del lenguajeproducido por la corriente de aire que, saliendo de los pulmones, hace vibrar las cuerdas vocales. El tono de la voz humana depende de la frecuencia con que vibran las cuerdas vocales (entre 80 y 1, 175 ciclos/s) y su intensidad depende de la fuerza de la corriente de aire que pasa por la glotis.

El tamaño y forma de resonadores (boca, garganta, cavidades nasales), y la acción de losarticuladores, confieren sus peculiaridades a la voz. Entre los 11 y 13 años se produce la muda de voz, en un período de 6 a 12 meses.

Descartadas la
disfonía transmutacional (el adolescente, sorprendido por la muda de voz, no acostumbrado a oírse con tono grave, siente aversión por él y continúa hablando con la misma entonación de siempre) y laringitis crónicas, la persistencia de voz infantil despuésde los 15-16 años señala un trastorno hormonal.

Los trastornos fonatorios pueden ser:

* Funcionales (disfonía espástica, afonía histérica).
* Orgánicos (nódulos, tumores, tuberculosis, laringitis infecciosa aguda, traumatismos, etc.).
* O por modificaciones del equilibrio hormonal.

Se evaluarán las peculiaridades de la voz del enfermo, debido a que pueden reflejarmodificaciones en el equilibrio hormonal, que pueden ser:

* Transitorias y normales (por ejemplo la ronquedad e inestabilidad antes de la menstruación debido a edema laríngeo secundario al descenso de la concentración de estrógenos).
* Por trastornos endocrinos graves.

Voz característica de ciertas endocrinopatías

* Enfermedad de Addison: voz débil y ronca (fonastenia).
*Hipertiroidismo: fatiga de voz, con alteración del tono.
* Mixedema: voz ronca, con descenso del tono y poca claridad vocal.
* Acromegalia: voz resonante, con un timbre extraño de polichinela.
* Tetania paratiroidea: tendencia a notas graves, con escape de agudos; se pasa de un registro a otro.
* Voz masculina de mujeres viriloides: desarrollo del aparato laríngeo (secundario aarrenoblastomas del ovario, tumores suprarrenales, posmenopausia, etc.)
* Voz eunucoide: aguda, estridente, entrecortada con súbitos fallos y bruscas notas graves entinguiéndose de improvisto.

HERENCIA ENDOCRINA

Existen numerosas endocrinopatías de transmisión hereditaria:

a) Síndrome de Klinefelter – Disgenesia de los túbulos seminíferos
b) Síndrome de Turner – Monosomía X
c)Síndrome de Down – Trisomía 21

Síndromes MEN (Multiple Endocrine Neoplasms) o poliadenomatosis endocrina son considerados la manifestación familiar de una diátesis tumoral endocrina.

Útil preguntar al paciente:
* si es fruto de matrimonio consanguíneo
* número de gesta en una serie de numerosos hijos.
* edad de la madre durante la gestación.

FACTORES TÓXICOS, INFECCIOSOS,...
tracking img