Posición esquizoparanoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  2.2 Posición Esquizo-Paranoide
 
Lectura 10. Definir y comprender el concepto de Posición Esquizo-Paranoide.
 
Klein describió la experiencia del bebé como compuesta de dos estados fuertemente polarizados, en dramático contraste tanto por la organización conceptual como por el tono emocional. En un estado, el infante se siente bañado de amor. Un “pecho bueno” lleno de maravilloso alimento yde amor transformador, lo llena de leche que sostiene su vida y lo envuelve de amorosa protección. El ama al “pecho bueno” y esta profundamente agradecido. Sin embargo, en otro momento el infante se siente perseguido y en sufrimiento. Su panza está vacía y el hambre lo ataca desde dentro. El “pecho malo”, odioso y malevolente le ha dado leche mala que lo está envenenando desde dentro y ahora leha abandonado. Odia al “pecho malo” y esta lleno de fantasías de represalia intensamente destructivas. Según Klein, el infante cree que sus fantasías, tanto de amor cuanto de odio, tienen un impacto real y poderoso en sus objetos: su amor por el “pecho bueno” tiene efecto protector y fortalecedor y su odio por el “pecho malo” tiene una destructividad aniquiladora. Es precisamente por laomnipotencia con la que el infante experimenta sus impulsos que este mundo interno es un lugar extremadamente peligroso y que siempre es muchísimo lo que está en juego.
Klein llamó a esta primera organización de la experiencia Posición Esquizo-Paranoide y se refiera a la central ansiedad de persecución, al temor de una malevolencia invasiva proveniente de fuera. El problema mas inmediato y persistente luegoa lo largo de la propia vida pasa a ser la necesidad de escapar de esta ansiedad paranoide, de esta sensación de que la propia existencia se encuentra amenazada. El asediado yo primitivo proyecta una porción de estos impulsos autodestructivos, pulsión de muerte hacia fuera de las fronteras del self creando así el “pecho malo”. Es una tanto menos peligroso sentir que la malevolencia está situadafuera de uno mismo, en un objeto del que se puede escapar, no dentro de uno mismo, de donde no hay escape. Ahora bien, vivir en un mundo sólo lleno de malevolencia sería intolerable, de modo que el infante proyecta rápidamente hacia el mundo exterior impulsos amorosos contenidos en el narcisismo primario, creando así el “pecho bueno”. Una parte de del remanente de la pulsión libidinal (pulsión devida) es dirigida hacia ese objeto amoroso externo, así, se ha creado una relación con el objeto bueno original, a fin de servir de contrapeso al objeto malo; sirve de refugio frente a la amenaza que éste implica.
El entorno, aunque secundario, no carece de importancia porque el buen desempeño parental puede calmar las ansiedades de persecución disminuyendo así los temores paranoides frente aobjetos malos y fortaleciendo la relación con los objetos buenos, un entorno bueno puede aminorar los terrores de la posición esquizo-paranoide.
 
Klein utilizó el concepto de Posición como una organización de la experiencia (tanto de la realidad exterior cuanto de la interior) y una posición frente al mundo a partir de ésta. Es una forma fundamental de configurar la experiencia y una estrategiapara situarse uno mismo (o las partes de uno mismo) con los otros (o las partes de los otros).  A diferencia de Freud, Klein sostenía que las posiciones no son “etapas cronológicas” que se van sucediendo conforme avanza la edad (Modelo Genético – Lectura 4 -) sino es un estado de la mente a partir del cual interpreta la experiencia que surge en la relación con el exterior y la que tiene origen en lapsique.
 
Tarea 10:
A partir de la lectura anterior, ubica en una experiencia personal la posición esquizo-paranoide y descríbela en detalle, ubicando en el relato dicha posición (extensión máxima una cuartilla)
 
2.3 Posición Depresiva 
Lectura 11. Define y comprende el concepto de Posición Depresiva.
 
Según Klein, hay en el establecimiento de los patrones de experiencia una tendencia...
tracking img