Posición del maestro contando con la pulsión y la transferencia

Páginas: 133 (33019 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
POSICIONES DEL MAESTRO CONTANDO CON LA PULSION Y CON LA
TRANSFERENCIA

MARLON YEZID CORTES PALOMINO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS
MEDELLIN 2004

POSICIONES DEL MAESTRO CONTANDO CON LA PULSION Y CON LA
TRANSFERENCIA

MARLON YEZID CORTES PALOMINO

Trabajo de Investigación para obtener el título
de Magister en Ciencias SocialesJorge Iván Zapata
Director de Invetigación

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS
MEDELLIN 2004

Nota de aceptación

_________________________________

_________________________________

_________________________________

__________________________________________________________________
Firma del Presidente del Jurado

_________________________________
Firma del Jurado

_________________________________
Firma del Jurado

AGRADECIMIENTOS

A Jorge Iván Zapata, porque fue capaz de ver el agalma de esta investigación.

A María Eugenia Espinosa, la mujer de mis sueños, por su compañía, a pesarde tantos tropiezos.

RESUMEN

El presente ejercicio investigativo es una de las vertientes por las cuales se puede pensar la relación entre psicoanálisis y pedagogía. Tiene como eje principal la figura del maestro, mirado a la luz de dos conceptos fundamentales en el psicoanálisis: la pulsión y la transferencia. Por eso la pregunta a la cual responde es: ¿qué posiciones tiene un maestroteniendo como base la pulsión y la transferencia?. Para responder a esta pregunta el investigador se hizo cargo de los tres componentes de la pregunta: maestro, pulsión y transferencia.

Todo el primer componente se despliega en el primer capítulo (EL ESTATUTO DEL MAESTRO EN LA CULTURA). Allí se eligen tres corrientes del pensamiento con alta incidencia en la concepción de maestro: Sócrates, elbudismo zen y las investigaciones psicoanalíticas en relación al maestro. El objetivo con esta primera parte de la investigación es hacer un recorrido importante por diferentes concepciones de maestro para capturar algo común entre ellos, y poder delimitar dicha noción.

El segundo componente se trata en el segundo capítulo (POSICIONES DEL MAESTRO DESDE LA PULSIÓN). Aquí el punto de partida es Freídy su texto “Sobre la psicología del colegial” en una expresión específica: la corriente subterránea. Es a partir de allí que se comienza a tratar el concepto pulsión partiendo de lo que es la dupla amor – odio en Freíd, y su consecuente salto a lo que es el narcisismo primario y secundario. Lacan es el segundo referente cuando plantea el objeto agalmático como objeto parcial de la pulsión. Apartir del tratamiento que se le da a estas nociones es que se puede capturar algo en relación a algunas posiciones de un maestro.

El tercer componente se estudia en el tercer capítulo (POSICIONES DEL MAESTRO DESDE LA TRANSFERENCIA). De igual forma, el texto que se toma como punto de partida es “Sobre la psicología del colegial” cuando menciona al maestro como sustituto de los primeros objetos desentimiento. A partir de aquí hay un despliegue teórico en relación a la noción de fantasía en Freíd y su concepción de la transferencia, para luego poder capturar algunas posiciones de maestro que se pueden ver a la luz del concepto. Para este tercer componente, Lacan, y su reflexión en torno a Sócrates y Alcibíades tiene un lugar importante, ya que en esta pareja se pueden capturar elementosque tienen que ver con la transferencia, no en relación al analista, sino al maestro.

Y en el último capítulo de conclusión lo que hay es una síntesis de las posiciones que se pudieron identificat en los maestro a la luz de los dos conceptos fundamentales del psicoanálisis que se escogieron, la pulsión y la transferencia:

Maestro:
- en posición de yo-ideal.
- en posición de ideal del yo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenanzas De Los Maestros Del Nobilísmo Arte De Leer, Escribir Y Contar
  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsiones del yo
  • Pulsion
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS