Positivismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Progreso y Retroceso

El 16 de Septiembre de 1867, en la ciudad de Guanajuato, el Doctor Gabino Barreda presenta su filosofía de la historia, la cual sigue los lineamientos de Augusto Comte(Padre del Positivismo).

Ese año toma lugar el positivismo por sobre el conservadurismo mexicano, cuando Barreda habla de la historia reciente que vivió México y de las fuerzas que han triunfado.Para Barreda la batalla del 5 de Mayo es una expresión de la lucha titánica entre esas fuerzas poderosas que se disputan el destino de la humanidad.

Después de la etapa de las revoluciones,seguía el orden que haría el progreso, teniendo ya la libertad material.

En su oración cívica Barreda hace incapie en que la realización de la libertad requiere una “emancipación de conciencia”pues es necesario liberar la conciencia de los mexicanos de su servidumbre mental al colonialismo (Teologismo según Comte). El nuevo orden dependía de ese cambio.

De Comte a Spencer

Lageneración de Barreda se vio estrecha en comparación con el positivismo comtiano pues este no justificaba la libertad de enriquecimiento. Los teóricos de la burguesía mexicana encontraron en el positivismoinglés (Mill y Spencer) una teoría que justificaba este junto con el evolucionismo de Charles Darwin, en base a esto era menester educar al mexicano.

Con Spencer enfrentando al estado coercitivoy Mill defendiendo la libertad individual, el estado era visto como un instrumento de protección de todos y cada uno de los individuos de la sociedad.

Los mexicanos veían la libertad como unameta por alcanzar, pero para ello la sociedad debe evolucionar en tal sentido. Por ello, los conservadores se oponen a la constitución en el 57 considerándola utópica y fuera de tiempo, ya queprimero debe hacerse el adelanto material y cuando se de la libertad se dará automáticamente.

Se cree que el defecto de México es que carece de orden, y es imposible levantar la libertad sobre la...
tracking img