Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auguste Comte
Discurso sobre el Espíritu Positvo.

Se basa escencialmente en la ley de los tres estadíos, que señala que tanto lo sindividuos como la humanidad recorren necesariamente tres gradosde del saber.

Significados de la palabra positivo.

1.- Designa lo real en oposición a lo quimérico,
2.- Es el contraste entre lo útil y lo inútil, la mejora continua de nuestra condiciónindividual y colectiva en lugar de la vana satisfacción de una curiosidad estéril.
3.- La oposición de la certeza y la indecisión
4.- La contraposición entre lo preciso y lo vago, quiere decir, obteneren todo el grado de precisión compatible con la naturaleza de los fenómenos y conforme a la exigencia de las necesidades verdaderas.
5.- El empleo de la palabra positivo como lo contrario de lonegativo, este pensamiento está destinado por su naturaleza no a destruir, sino a organizar.

Esta filosofía puede apreciar siempre el valor propio de las teorías que le sean más opuestas, sin acabar envanas concesiones capaces de alterar la nitidez de sus objetivos o la firmeza de sus decisiones.

Características generales de la filosofía positiva.

Lo positivo llegará a ser definitivamenteinseparable de lo relativo, como ya lo es lo orgánico, lo preciso, lo cierto, lo útil y lo real como una condensación gradual de los principales titulos de la verdadera sabiduría humana.

Objeto de laFilosofía Positiva.

El objeto de esta filosofía es que una nueva clase de sabios, preparados por una educación conveniente, sin entregarse al cultivo especial de ninguna rama particular de lafilosofía natural, considerando las diversas ciencias positivas en su estado actual se ocupe exclusivamente de determinar con precisión el espíritu de cada una, de descubrir sus relaciones y suencadenamiento y de resumir, si es posible, todos sus principios propios en el menor número de principios comunes, ajustándose siempre a las máximas fundamentales del método positivo.

La ley de los Tres...
tracking img