Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales objeciones a los postulados positivistas Sandín, E (2003), Investigación cualitativa en educación. fundamentos y tradiciones, España,Ed. Mc Graw-Hill, Cap.3 p45-71

CRÍTICA AL MONISMO METODOLÓGICO: Habermas Niega la unidad metodológica. La ciencia positivista ha realizado una inversión enla relación Epistemología-Ciencia. La ciencia es una ciencia más entre las diversas formas de conocimiento. No puede ser ella la que estipule las reglas con las que seva a juzgar cualquier otro tipo de saber. Por tanto el positivismo se muestra incapaz de captar la totalidad y globalidad de la naturaleza de los fenómenoseducativos, puesto que ni la realidad social ni la educativa pueden encasillarse en esquemas preestablecidos.
CRITICA A LA EXPLICACIÓN CAUSAL: se defiende que toda acciónestá determinada en ultima instancia por los significados del actor, las acciones humanas sólo pueden ser interpretadas por referencia a los motivos del actor.Critica a la objetividad: desde las posiciones de la epistemología contemporánea no se acepta que el conocimiento científico refleje y describa la realidad del objetotal cual es, y que ello se debe a que se halle libre de valores.
Critica a la esencia de valores: la ciencia como actividad social está impregnada de los valoresque portan los que la desarrollan, valores e intereses a menudo confrontados. Lo que hace el punto de vista positivista es ocultar su concepción del mundo y sus valoressociales y educativos. En lugar de resultar neutral y aséptico, como pretende, lo que consigue es una suerte de indoctrinación en sus propios valores e ideología.
tracking img