Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO POSITIVISMO
Esta corriente nos afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solo se puede afirmar atraves del método científico.
Seconsidera a Augusto Comte como el padre del positivismo. Comte nos dice que todas las actividades deben efectuarse en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
También secaracteriza por sostener básicamente dos principios escenciliales para adquirir y fundamentar el conocimiento.
El primer principio consiste en basar todos los conocimientos en datos que nosproporciona la experiencia, rechazando toda noción que no provenga directamente de ella y no sea susceptible con la comprobación.
El segundo principio se basa en que los conocimientos deben tener un sentidopráctico, sino que hay que saber para organizar no saber por saber.
Comte habla de que toda sociedad e individuo ha pasado por tres etapas estados:
TEOLOGICO O FICTICIO.-Explica los fenómenosatribuyéndolos a divinidades imaginarias.
METAFISICO O ABSTRACTO.-Se sustituye a Dios por una fuerza impersonal.
POSITIVO O CIENTIFICO.-Se fundamenta en los métodos científicos como la observación yexperimentación.
Claude Henry de Saint Simon sienta las bases para estudiar a la sociedad de manera científica y terminar con la especulación. Consideraba a la sociedad como cuerpos organizados comofenómenos fisiológicos.
Es un organismo que ha revolucionado atraves de los tiempos y ha creado sus propios órganos para adaptarse a las diversas situaciones que se le han presentado.
También proponeanalizar los hechos sociales como cosas. La aplicación del modelo de las ciencias naturales a la sociedad y a la historia, y tratar los hechos sociales como cosas naturales.
Saint simon habla de unalucha de clases sociales en las que tiene lugar:
INDUSTRIALES.-artesanos, artistas, obreros, agricultores, ingenieros, científicos, banqueros, negociantes y empresarios.
PARASITOS SOCIALES.-...
tracking img