Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO: COMTE

Condicionamiento histórico del positivismo
CONDICIONAMIENTO SOCIOECONOMICO
A la revolución francesa de 1789 sigue una contrarrevolución, cuyas líneas generales son las siguientes: la burguesía progresista durante la revolución, se enriquece en el período,
revolucionario, sirviéndose para ello del capitalismo industrial naciente.
Ahora bien, el positivismo tiene suaparición en la primera mitad del siglo XIX; Comte, fue su fundador. El positivismo tiene una faceta estrictamente filosófica y otra sociológica. El positivismo mantiene una postura conservadora, cual convenía a la burguesía enriquecida en el periodo revolucionario y postrevolucionario.
CONDICIONAMIENTO FILOSOFICOS DEL POSITIVISMO
En este sentido, el positivismo se sitúa en la línea de lo quehemos llamado “empirismo”, entendido esta palabra como refiriéndose a ese movimiento filosófico amplio que se caracteriza por la defensa del conocimiento sensible y de la experiencia, frente a la preponderancia de la razón abstracta, concedida por el otro movimiento paralelo, el racionalismo.
Un factor decisivo para el positivismo fue el fenomenalismo de Kant. Este fenomenalismo kantiano fue comoun dogma para el siglo XIX en general, y para el positivismo en particular.
COMTE, EL FUNDADOR DEL POSITIVISMO
Comte funda el positivismo, orientando hacia este objetivo sus obras principales: curso de la filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo y Sistema de Política positiva, todo esto será solo un medio para conseguir una reforma de la sociedad.
Según Comte, el primer paso quehay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico, propios de la sociedad que se requiere reorganizar. Comte exige, en su desarrollo intelectual, la metodología positiva y el espíritu positivo como los únicos adecuados a esa sociedad. El sistema de Comte debe echar las bases del método positivo, definiéndolos claramente como el positivismo. Por ultimoel sistema deberá culminar en una sociología, en la que no solo describan de un modo teórico las estructuras de la sociedad, sino también las bases para la reforma concreta de la sociedad.
Filosofía de la historia, positivismo y sociología; estas son las tres esferas en que se centra la investigación de Comte y que constituyen el ámbito de su sistema.
COMTE Y LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA: LA“LEY DE LOS TRES ESTADOS”
Comte imprime un notable impulso a la filosofía de la historia mediante su ley de los tres estados: “Consiste esta ley en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos pasa sucesivamente por tres estados teóricos diversos: el estado teológico, el estado metafísico, el estado científico.
Comte Valora la importancia de los tres estados:el teológico y el metafísico son indispensable, pero provisionales e imperfectos; el positivo es el perfecto y el definitivo.
Demuestra la realidad de la ley de los tres estados y se basa en tres razones fundamentales:
Comte parte de una necesidad existente en toda época de una teoría cualquiera para ligar los hechos. La historia de las ciencias demuestra que todas han pasado por los tresestados y que las ciencias hoy en día conservan algunas huellas muy sensibles de estos dos estados primitivos.
EL ESTADO TEOLOGICO Y EL ESTADO METAFISICO
ESTADO TEOLOGICO: Corresponde a la Edad Antigua. En este estado los hechos naturales se explican mediante causas extrínsecas de la naturaleza; esas causas son invisibles y son entendidas como divinidades. Comte distingue tres formas del estadoteológico: el fetichismo, el politeísmo y el monoteísmo. Según Comte la ignorancia es el origen del hombre antiguo. Su idea es que cuando desconocemos las leyes naturales que rigen el desarrollo de los hechos, sentimos tendencia a sustituir esas leyes por la acción de la divinidad.
ESTADO METAFISICO. Estado intermedio entre el teológico y el positivo. La diferencia fundamental entre el teológico...
tracking img