POSITIVISMO

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
POSITIVISMO

El nacimiento del positivismo en la segunda mitad del siglo XIX enlaza con la formación de la filosofía social y del primer socialismo francés. Es para Comte la conclusión de una larga tradición. La acepción práctica de lo positivo, que es de uso corriente, indica algo eficaz o constructivo y se contrapone a lo inútil o destructivo. Desde un punto de vista científico, lo positivosignifica lo que es dado en la experiencia: los hechos que son el punto de partida de nuestro saber y fundamento de toda ciencia y filosofía.

El primero en usar con este sentido el término fue Francis Bacon: positiva es la ley natural o la fuerza, en la cual podía detenerse el filósofo sin proceder a ulterior indagación de sus causas. Comte acepta este significado de lo positivo y sobre estanoción se construye la nueva ciencia experimental y la filosofía positiva.

El positivismo enlaza directamente con los orígenes del empirismo inglés y con el florecimiento de las ciencias y el método científico, experimental o positivo, en fuerte oposición a todo idealismo y toda metafísica, absolutizando las ciencias: “con el positivismo, se exalta la ciencia, que se considera como únicamanifestación legítima de lo infinito y, por ello, se llena de significación religiosa, pretendiendo suplantar a las religiones tradicionales”.

El positivismo es el sistema que profesa que únicamente los hechos de la experiencia constituyen el objeto de nuestro conocimiento; no podemos conocer nada fuera de los objetos de la experiencia. Con ello se pretende excluir toda metafísica: no se puede sabernada de las esencias de las cosas ni de sus causas. Se acaba negando que exista algo diferente a los objetos de experiencia.


DEFINICIÓN

Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.


DESARROLLO HISTÓRICO

El término positivismofue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint Simon y filósofo alemán Emmanuel Kant.

Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer,así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.



PRINCIPALES REPRESENTANTES

1. Augusto Comte.

a. Vida. Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistir los últimos años desu vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos

Suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.

b. Obras. "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.

c. Pensamiento.

"La basedel planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible".

Algunas ideas centrales de su pensamiento son: la concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales él desarrolla en tres estados fundamentales, es decir, la historia del pensamientotransitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada, estos estadio son:

Estadio mitológico – teológico: en este estadio el ser humano hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales. Es en este estadio donde se vive el proceso del paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS