Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo. Filosofía de Comte.

Ante las desigualdades sociales y económicas que existían en su época, el filósofo Auguste Comte se propuso como objetivo una reforma social que llevara al serhumano a un estado más positivo y feliz. El positivismo reivindicaba una filosofía centrada en los hechos concretos y reales, y se basa en la idea de que la Historia es un proceso continuo de perfeccióny avance, tanto social como en el ámbito del saber, que culminará cuando el hombre alcance la paz y la justicia. Comte divide esta evolución en tres etapas:

· Estado teológico: la realidad seexplica recurriendo a poderes divinos y sobrenaturales.

· Estado metafísico: el ser humano pasa a explicar la realidad mediante leyes y principios generales y abstractos.

· Estado positivo: el serhumano culmina su avance, y es capaz de explicar la realidad mediante leyes obtenidas de la observación y la experimentación.
Materialismo histórico
Se propone a explicar la historia desde laproducción práctica de la existencia invirtiendo la relación tradicional en la época de marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia.
La historia es el resultadodel modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. “toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia
La concepciónmaterialista de la historia
En la producción social de su existencia, los hombres entran en la relación determinada, necesaria e independiente de su voluntad, las relaciones de producción quecorrespondan a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
La concepción materialista de la historia la resumen como “contribución a la crítica de la economía política”

Lageografía
Es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre
La geografía
Es la ciencia que estudia la localización de los hechos y los...
tracking img