Positivismo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
POSITIVISMO
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, deAugusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalistadel ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

EL POSITIVISMO Y LA FILOSOFIA.
Es aparentemente, una reflexión sobre la ciencia.Después de agotadas éstas, no queda un objeto independiente para la filosofía, sino ellas mismas; La filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia. Pero la filosofía, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofía.
Pero en Comte mismo no es así.Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que:
Es una filosofía de la historia (la ley de los tres estados).
Una teoría metafísica de la realidad, entendida con caracteres tan originales y tan nuevos como el ser social, histórica y relativa.
Una disciplina filosófica entera, la ciencia de la sociedad; hasta el punto de que la sociología, en manos de los sociólogosposteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visión que alcanzó en su fundador.
Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía.

REPRESENTANTES
*HENRI DE SAINT
*AUGUSTE COMTE
*JHON STUART MILL

Comte, Feuerbach y Marx:
En 1835, el poeta alemánHeinrich Heine, escribiendo para franceses, profetizaba sardónicamente: "Me da la impresión de que un pueblo metódico como nosotros tenía que empezar por la Reforma, podía luego ocuparse de la filosofía, y, sólo consumada ésta, podía pasar a la revolución política... El pensamiento precede a la acción como el rayo al trueno. El trueno alemán es, naturalmente, alemán, lo que quiere decir que no esmuy ágil y tarda en llegar; pero llegará". Lo que no preveía Heine es que Alemania seguiría tan fiel a su vocación abstracta que produciría, sí, al gran pesador revolucionario, pero no la revolución misma, la cual ocurriría en lugares tan poco previsibles lógicamente como Rusia, China, Cuba... Ese gran pensador revolucionario lo tendría muy pronto a mano Heine y llegaría a ser su amigo en elexilio parisiense: Karl Marx. Pero antes de abordar su propio pensamiento nos conviene, por completar el hilo histórico, y sin olvidar además la rápida alusión que ya hicimos a los socialistas utópicos, elegir otras dos referencias previas entre el abigarrado contexto de la aparición de Marx, una por contraste, y otra como antecedente inmediato: Comte y Feuerbach.

[...] Aquí nos interesa Comte paracontrastar con él a Marx, estableciendo algo que conviene recordar hoy día: la atención teórica a la sociedad y a su evolución histórica, y la exigencia de positividad, no implican necesariamente una actitud progresista, ni mucho menos revolucionaria, sino que pueden resultar ser instrumentos reaccionarios,por más que formalmente puestos al día.

Comte, en cierto modo, es expresión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS