Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo de investigación trata sobre el Positivismo, Sociología,y Auguste Comte. El positivismo se considera como una corriente filosófica la cual decía que el único conocimiento, es el conocimiento científico, y que este surge únicamente por medio de la utilización del método científico. La Sociología es una disciplina científica revelo algunas leyes para la sociedad seaplico la misma metodología de investigación de investigación que las ciencias físicas. Auguste Comte fue considerado como el creador de positivismo y de la disciplina de sociología, se guio durante la época de Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.


Resumen
Positivismo
Se le conoce como una corriente filosófica la cual dice que el único conocimiento, es elconocimiento científico, y que este puede surgir únicamente a través de la afirmación positiva del método científico. Dándole validez únicamente a los conocimientos que proceden de la experiencia, rechazando el concepto universal y absoluto.
El positivismo nace de la epistemología, según esta escuela las actividades científicas y filosóficas se deben efectuar únicamente en el ámbito del análisis dehechos reales verificados por la experiencia. Una de las características fundamentales del positivismo es que la explicación científica tiene la misma forma en cualquier ciencia. También se sabe que para el positivismo el objetivo del conocimiento es demostrar los fenómenos por medio de leyes generales y universales, por lo que la razón se considera como medio para otros fines. Su forma deconocimiento es inductiva, rechaza las teorías que surgen por medio de principios que no han sido percibidos objetivamente.
Sociología
Es la ciencia que se dedica al estudio de grupos sociales, su objeto de estudio es la estructura y función de las sociedades humanas, su principio central es que la conducta de los seres humanos, no responde únicamente a sus decisiones individuales, sino bajoinfluencias culturales e históricas conforme a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. La sociología es la que tiene como punto de partida la interacción social para cualquier relación en una sociedad. Comte es considerado padre de la sociología como disciplina científica.
Auguste Comte (Montpellier, 1798 - París, 1857)
Pensador francés, conocido como creador del positivismo y de ladisciplina de sociología. Comte asocia su filosofía con la rebelión moderna contra los antiguos filósofos que inicio Francis Bacon, asimismo comprende un extenso campo de estudios sobre los chimpancés y desarrolló L’Encyclopédie francesa, que consistía en la asunción de la razón y la ciencia como únicas capaces de establecer el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismosteológicos o metafísicos.
Bajo la influencia de problemas sociales, Comte dedicaría su esfuerzo a hallar un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Encontró la respuesta en la ciencia, a la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que otorga la ciencia debía adaptarse al orden de los asuntos políticos, económicos y sociales,superando las ideologías respaldadas en la imaginación, intereses o sentimientos.
Su idea básica era que todas las ciencias constituían una jerarquía, de modo que cada eslabón dependía del anterior dependiendo la complejidad de los fenómenos estudiados.
Según Comte la ciencia positiva o positivismo es la única que puede hallar las leyes que gobiernan no solo a la naturaleza, sino nuestra propia historiasocial comprendida como la sucesión y progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
El pensamiento positivista, tuvo un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante.


Objetivos

• investigar el surgimiento del Positivismo y Sociología .
•...
tracking img