Positivismos

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ALEXIS FENTANES GASCA

ALLEX MARTINEZ CERON

VALORES

CENTROS TECNOLOGICOS DEL MAR 07

“POSITIVISMO DURANTE EL PORFIRIATO”

14/11/12

51F1

BLOQUE 4

M-03
Introducción

PorfirioDíaz Mori, como presidente de la República Mexicana se aplicó a pacificar al país combatiendo a los forajidos que asolaban los caminos, así como a los cacicazgos regionales que entorpecían alcomercio y toda actividad económica, se esforzó por lograr buenas relaciones con otros países dando certidumbre a las relaciones con éstos para propiciar la inversión extranjera y mientras juraba respetar laConstitución de 1857 se avenía con la Iglesia Católica.
Para comprender al Porfiriato es indispensable situarlo en el contexto filosófico político del Positivismo, corriente desarrollada por AugusteComte. (1798-1857) también iniciador del estudio de la Sociología, quien sostenía que la razón y la ciencia eran las únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a loque él consideró oscurantismos teológicos.
La idea básica de Comte era que las ciencias tienen jerarquía. En la base están las matemáticas, seguidas de la física, la química, la biología y porúltimo, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Sociología, a la que llegó a considerar como una religión laica de la que derivó El Positivismo.

Desarrollo del tema
Durante los años defiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendían con tal ahínco la metodología que el pueblo lespropinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico. 

El primero se declaraba positivista y científico a ultranza, mientras lossegundos se enriquecían bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenían derecho a enriquecerse, pero unos podían más que otros. Los beneficiados: políticos que traficaban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS