Posmodernidad y medios de comunicación: una herramienta en época de transición

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
LEANDRO ARENAS
COMUNCIACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UNA HERRAMIENTA EN ÉPOCA DE TRANSICIÓN
Es la época de la coyuntura, de los cambios, de las pruebas, de los retos y de los resultados inesperados. Si bien el humano se ha caracterizado por la imprevisibilidad de sus actos hasta ahora se toma en cuenta dentro del contexto de la posmodernidad una concepciónseria y justificada, una idea de desorden que sirve, de inexperiencia, de desacato, de placer, de contradicciones y contravenciones que forjan diariamente el pasar del tiempo.
La razón funciona y no lo hace, la moral existe y no existe, el amor da vida y mata. ¿Es una situación de transición? ¿La cuestión es demostrar o mostrar?¿Qué son los medios de comunicación? ¿Hay presentación orepresentación?
Hacerse tantas preguntas es, sin más, cuestionar (no en un sentido ontológico) la propiedad de los elementos que influyen en los aspectos superfluos y profundos de la vida de las personas en su microcosmos y del hombre en su macrocosmos.
Puede que la coyunturalidad de lo que se vive actualmente sea una presentación de la transición entre modernidad y posmodernidad, pero es desde este tipo decircunstancias que lo más cercano a la ontología de los comportamientos humanos toma lugar dentro de un contexto mediático y globalizatorio como el actual. Durante más de un milenio la palabra prohibición fue pan de cada día para las sociedades occidentales, todo fue Dios desde el siglo V hasta el XV y a pesar que desde el renacimiento se inició una apertura mental, moral y social no basta sinohasta el periodo posmoderno para asegurar un cambio tan trascendental.
La transición va a pasar y lo que quedará, a juicio de stablishment, será la capacidad inhibitoria de la descentralización y de la anti-clasificación propias de la posmodernidad.
Nada de esto puede existir por acción de un individuo, todo es una conjunción de actores y factores sociales, psicológicos, económicos, etc. Allí esdonde la interacción juega un papel fundamental. Si bien por siglos se utilizaron cartas, caballos, palomas, hace poco más de un siglo telégrafos, hace menos, teléfonos y ahora celulares y computadores las comunicaciones siempre han sido un factor determinante para el desarrollo de las sociedades.
Este es el momento en que las personas están más unidas y más distantes, esa situación crea las brechasque caracterizan a un mundo en proceso de globalización pero que deja ver enromes diferencias entre las personas, las instituciones, hasta las mismas ideas que hacen parte de ese proceso de conjunción global. Puede sonar algo contradictorio pues la modernidad se caracterizó por las ideas y nociones universales, por concentrar y clasificar todo, algo similar a lo que el común de las personasentiende como globalización, sin embargo, como plantea Debord en su sociedad del espectáculo, las personas pueden ser movidas por sus relaciones con los medios de comunicación, con lo que los productos comunicativos despiertan en su interior, es sólo una muestra de lo ilógico de la vida, es decir, ¿por qué ha de ser lógico que un comercial de televisión “afecte” a dos mil personas y no a dos mil una?,sencillamente son coincidencias, son probabilidades y posibilidades puestas en un tablero, lo universal no puede existir en un entorno así, no hay reglas que abarquen un infinito en el mundo del comportamiento humano.
“Dios no juega a los dados” dijo Albert Ainstain el siglo pasado, pero si se extrapola esa idea a la actualidad es fácil creer que sí juega a los dados. Creer que un dios tiene todoplaneado así vaya en contra de lo que su religión o sus religiones dicten es algo pretencioso, eso borra toda noción de perfección o tal vez es una idea muy compleja, en fin, lo cierto es que nada está planeado en La Tierra y es necesariamente lo que ha de interesar, no tanto asuntos divinos que no se pueden corroborar ni aseverar, sencillamente lo que vemos, lo que hacemos, lo que Maffesoli...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad y medios de comunicación
  • la posmodernidad y los medios de comunicacion
  • Los medios de comunicación en la época de la independencia
  • Medios De Comunicacion. Herramientas Del Futuro
  • La Música En La Época De Los Medios Masivos De Comunicación
  • La transición de la Edad Media a la Época Moderna: cambios y permanencias
  • Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en la etapa de transición y la reforma del estado.
  • Pensamiento Debil De La Epoca Posmoderna, La Transicion Del Autoritarismo A La Democracia Liberal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS