Posmodernidad y medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posmodernidad

Y los medios de comunicación

En este ensayo vamos a establecer la relación entre medios de comunicación y posmodernidad, con la finalidad de reflexionar sobre la urgencia, posibilidades y limitaciones de que los productos mediáticos incidan en la configuración de un pensamiento comunitario, sustentado en el respeto a la libertad, a la autonomía y a la diversidad ante laglobalización. Se pondera el papel de una ética que sea plenamente consciente de la complejidad contemporánea, como protagonista para la configuración de mejores medios de comunicación.

Introducción:

Al entender a la posmodernidad como un cambio de época, se hace necesario reflexionar sobre la contribución que pueden realizar los medios de comunicación, para la humanización de las relacioneshumanas. Podemos partir de que la posmodernidad es una continuidad de algunos aspectos del pensamiento moderno e ilustrado, pero esencialmente rompe con muchos de sus planteamientos.
Se sostiene que los medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo en diversos ámbitos:económicos, ecológicos, raciales, políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros. Los propios medios responden a las lógicas contextuales que les permiten operar, sobre todo en los ámbitos políticos y económicos, pero es a través de la conciencia, de la reflexividad y de la acción como será posible humanizar a los medios.

Algunas convergencias entre posmodernidad y mediosde comunicación

Podemos definir a los medios de comunicación como aquellas tecnologías que, bajo diversos y complejos contextos, son empleadas y manejadas por sujetos, grupos y organizaciones, quienes seleccionan, construyen y difunden información dirigida, intencionalmente o no, a cierto público, quienes a su vez interpretan y emplean tal información de acuerdo con sus propias posibilidades,necesidades e intenciones, generándose relaciones humanas que trascienden los límites espacio-temporales.
Independientemente de la postura que se adopte, es innegable que cada constructor responde también a determinados contextos espacio-temporales: por tanto, es necesario explorar las características de los medios ante la aparición y desarrollo de la posmodernidad.
Para David Harvey (2004),la posmodernidad responde a algunas continuidades con la modernidad, pero recrudece en esencia la compresión espacio-tiempo. Los medios de comunicación como tecnologías, contribuyen directamente en este proceso de compresión espacio-temporal: nos acercan a gran velocidad con gente en lugares remotos, posibilitando la comunicación instantánea. Los medios son entidades vividas en nuestros mundoscotidianos, que aceleran nuestros procesos de acercamiento humano.
La frase de Marx “Todo lo sólido se desvanece en el aire” (Berman. 1989) bien puede expresar el sentir de la posmodernidad. Escepticismo ante las meta-teorías y metadiscursos, simulacros, lo efímero, lo desechable, la diversidad, mayor incertidumbre, prevalencia de la estética fugaz sobre la ética, aceleración y superficialidad, sonalgunas de sus principales características enunciadas por Harvey (2004), aunque no hay un acuerdo unánime para conceptualizar este cambio de época.
Bajo dichas características, observamos cómo los medios pueden entenderse bajo la óptica de la posmodernidad. Los medios aceptan y difunden multiplicidad de discursos y relatos; representan ‘simulacros’ de la realidad, dado que todo mensaje esseleccionado, construido y transmitido como ‘verdadero’ y ‘real’ (incluyendo a los noticiarios); los esfuerzos publicitarios de los anunciantes refuerzan la conformación de identidades basadas en lo superficial (estereotipos de belleza femenina, por ejemplo); hay una tendencia de los noticiarios en revelar y generar incertidumbre y miedo social ante diversos ámbitos humanos.
En ese sentido,...
tracking img