Posmodernismo

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EL POSMODERNISMO
El temor y la sociedad postmoderna

¿Quiénes son los hombres y mujeres postmodernos? El término postmoderno fue utilizado a fines de la década del 60. Con la publicación de La condición postmoderna, de Jean-Francois Lyotard, en 1979, se difundió rápidamente el concepto de que lo humano se despersonaliza convirtiéndose en series de códigos y signos. Otros factores quecontribuyeron a definir la nueva época o el “nuevo orden internacional” fue la caída del muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el agotamiento de los parámetros ideológicos precedentes y el fin de la polaridad Este-Oeste.

K. Gergen sostiene que el hombre postmoderno emerge de dos etapas anteriores: la visión romántica del siglo XIX y la cosmovisión modernista de principios de siglo. Estas etapasprodujeron tres etapas en la vida humana.

La primera etapa, la romántica, se caracterizaba por el subjetivismo, la fuerza de la pasión, la creatividad, la presencia de lo oculto, lo latente y profundo. Se consagró al individuo, la inspiración de los genios, los valores de la amistad, los lazos del amor conyugal y la unidad familiar e imperó el sistema de la familia extendida (toda la parentela).La segunda etapa, el modernismo, impuso nuevos valores que derrumbaron la visión romántica. Promovió la evidencia objetiva, la utilidad racional, el desarrollo científico y el descubrimiento de las leyes de la naturaleza. Dominó el argumento del progreso y la maquinización. La inquietud romántica por lo oculto y de los sentimientos profundos fueron reemplazados por el yo racional, ordenado yaccesible. Se adoptó la norma de la familia “cápsula” o nuclear (el matrimonio y los hijos).
La tercera, el postmodernismo. Se multiplican las relaciones e intercambios. Crece prodigiosamente la información y la oferta consumista. El yo es bombardeado e invadido por la propaganda, hasta sucumbir en un estado de saturación. “A medida que avanza la saturación social —dice Gergen—, acabamos porconvertirnos en pastiches, en imitaciones baratas de los demás. Es el síndrome de la multifrenia, “la escisión del individuo en una multiplicidad de investiduras de su yo”. Se desintegra la familia cápsula, aparecen las familias monoparentales, y las “ensambladas” o “reconstituidas” (del tipo “los míos, los tuyos y los nuestros”. Se quiebran los patrones de objetividad y racionalidad que afirmabala modernidad. Impera el fenómeno del pluralismo y la multiplicidad, donde la incoherencia es norma, como en los videoclips y videogames.

¿Y cuál es el resultado? El postmodernismo nos ha llevado a una vida de temor paranoico. En estas condiciones se disuelven las coordenadas que antes creíamos firmes, se pierde la fe y se incrementa en forma alarmante la violencia, la delincuencia y elterrorismo nacional e internacional. ¿No vivimos acaso todos temerosos, amenazados y sospechando de todo y de todos? ¿No somos un poco (o muy) paranoicos?

Umberto Ecco descifra los signos de la época de esta manera: “Hay una enfermedad que se apodera de la cultura y de la política de nuestra época. Es una enfermedad de la interpretación que ha influido sobre todo, en la teología, en la política,en la vida psicológica. Su nombre es ‘síndrome de la sospecha’. Su instrumento es la detráslogía: detrás de un hecho se esconde otro más complejo y otro más y así sucesivamente hasta el infinito. La vida es interpretada como un eterno complot. Más aún, como una cadena de complots”.

Vivimos en días de gran angustia, perplejidad ambivalente y una paranoia colectiva. Nuestros niños seidentifican con “robocop” y prefieren jugar juegos de fantasía en una computadora que con un osito de peluche. La música loca y los elementos espeluznantes de la Nueva Era atrapa a los jóvenes y los adultos adoran al dios Televisión. En el proceso, hemos perdido el significado de los valores familiares, la amistad y la paz espiritual. Somos fríos, duros, insensitivos, desconfiados, despreciativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS